_
_
_
_
_

Barberá: “Es un resultado malo. No me gusta nada”

La alcaldesa de Valencia reconoce los pésimos resultados electorales y advierte que buscará un pacto de Estado "frente al radicalismo"

Rita Barberá en la sede del partido tras la rueda de prensaFoto: atlas | Vídeo: Mónica Torres / Atlas
Cristina Vázquez

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha comparecido al filo de la medianoche visiblemente afectada para valorar los resultados de la noche electoral. "El pueblo valenciano ha decidido que el PP sea la fuerza más votada pero de manera insuficiente. Es un resultado malo. No me gusta por Valencia ni por el PP", ha dicho Rita Barberá, que ha advertido que como fuerza más votada buscará "un acuerdo de Estado frente al radicalismo".

Barberá ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la sede regional del PP con el escrutinio casi terminado, después de obtener 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento. La candidatura popular ha perdido la mitad de los ediles que sacó en 2011 y no podrá gobernar ni siquiera con el respaldo de Ciudadanos. La izquierda sí podrá gobernar.

Resultados de las elecciones de este domingo en Valencia.
Resultados de las elecciones de este domingo en Valencia.

La alcaldesa durante hace más de dos décadas se ha referido en varias ocasiones a Compromís y a otros partidos como València en Comú como "batiburrillo de partidos" o "izquierda radical". La tensión entre PP y Compromís ha sido palpable durante los cuatro años de mandato.   

La regidora, una de las más veteranas de España, admitió en la recta final de la campaña que no temía presentarse a unas elecciones tan difíciles como éstas, a pesar de que se especuló con la posibilidad de una retirada a tiempo. "No soy una rata de política que abandona el barco cuando hay dificultades",dijo en su día. Antes de estos comicios, Barberá había encadenado cinco mayorías absolutas consecutivas. 

"Vengo muy serena, con mucha dignidad y mucho orgullo", ha apuntado esta noche la regidora con la voz afectada. "Van a tener el gobierno que han votado", ha dicho la alcaldesa en un tono que por un instante ha sonado más a advertencia que a despedida. "Los votantes siempre tienen razón", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rita Barberá no podrá mantenerse al frente del Consistorio de Valencia porque, aun con el apoyo de Ciudadanos, que accede por primera vez al Ayuntamiento con 6 ediles, se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_