_
_
_
_
_

Podemos cierra la puerta a un pacto con Tania Sánchez en Madrid

La excandidata de IU dice que seguirá buscando una candidatura unitaria

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Francesco Manetto

La dirección de Podemos ha rechazado formalmente acudir a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con la plataforma de Tania Sánchez. La excandidata autonómica de IU, que rompió hace un mes con la federación madrileña de la coalición por sus desavenencias con su cúpula, buscaba una “candidatura de unidad popular” con la formación de Pablo Iglesias. Pero el Consejo Ciudadano de Podemos en esa Comunidad, en el que los afines a Iglesias y los críticos están prácticamente empatados, aprobó concurrir con marca propia a los comicios autonómicos, de acuerdo con la estrategia electoral aprobada por los simpatizantes en la asamblea constituyente.

peridis

La decisión, tomada el lunes, dividió al órgano de dirección y, aunque no hubo votación formal, fue apoyada también por algunos miembros del llamado sector oficialista. Sánchez aseguró este martes en declaraciones a EL PAÍS que esta circunstancia no cambia sus planes y que seguirá buscando una candidatura unitaria desde la iniciativa que impulsó, Convocatoria por Madrid, con las fuerzas que quieran sumarse. Esta plataforma mantuvo hoy una reunión con Podemos para “explorar” posibles vías de entendimiento. Sánchez, que acudió a esa cita acompañada entre otros de Inés Sabanés (Equo), Jorge García Castaño y Enrique del Olmo, la calificó de “reunión cordial entre fuerzas de cambio que certificó una diferencia de estrategias”. “Nosotros entendemos que la mejor fórmula es la suma de voluntades en un espacio de protagonismo ciudadano”, mantuvo.

Papeletas y sopas de letras

Tanto Podemos como la plataforma de Tania Sánchez rechazan las coaliciones electorales y prefieren hablar de “candidaturas de unidad de popular” frente a las sopas de siglas. Esa fue una de las razones que llevó a Sánchez, excandidata autonómica de IU en la Comunidad de Madrid, a romper con su federación. Pero el rechazo de la dirección del partido de Pablo Iglesias a pactar con Sánchez —es decir, concurrir con una única papeleta a los comicios autonómicos— depara un escenario con, al menos, cuatro candidaturas distintas en el espectro de la izquierda regional.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida parecen haber resuelto, respectivamente, la destitución de Tomás Gómez y la marcha de Sánchez con dos nombres de consenso. Por un lado, el exministro de Educación Ángel Gabilondo y, por otro, el poeta granadino y veterano militante de IU, Luis García Montero. Además de esas dos candidaturas, Podemos comienza esta semana su proceso de primarias autonómicas, que culminará el 31 de marzo, sin aspirantes claros en la Comunidad.
Por último, la plataforma de Tania Sánchez seguirá con sus planes para formar una candidatura popular con las fuerzas que deseen sumarse. De momento, Equo, Gana Madrid y la formación Por un Mundo más Justo.

Por parte de Podemos, el secretario general autonómico y cofundador de la formación, Luis Alegre, aseguró que su partido “está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid” y “que desde Podemos nunca se han pedido carnés para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos”. Un comunicado del partido señala que “aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única”, el objetivo sigue siendo el de “unir fuerzas para ganar al PP”. Podemos, de hecho, estaría dispuesto a abrir sus listas, pero esa hipótesis choca con el plan de Sánchez. La excandidata de IU está pendiente de una resolución judicial por una querella interpuesta por el PP relacionada con el caso Aúpa y su etapa de concejal en Rivas Vaciamadid.

¿Queda totalmente descartada la convergencia preelectoral entre Podemos y Convocatoria por Madrid? En teoría, aún quedaría un mínimo resquicio. Lo que aprobó la dirección de Podemos fue renunciar a promover un referéndum para solicitar a los simpatizantes la decisión sobre la convergencia. Pero los estatutos del partido contemplan esa posibilidad si lo pide un 10% de los inscritos en un determinado territorio. Sin embargo, ya no queda tiempo material. El calendario de primarias electorales aprobado por la dirección estatal apremia, y los aspirantes deberán inscribir sus candidaturas entre el jueves y el domingo 8 de marzo. Este proceso culminará el 31 de marzo con la proclamación de resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Inquietud en Podemos por el auge en las encuestas de Ciudadanos
Tania Sánchez y Podemos tantean una lista común a la Comunidad
Iglesias cree “patético” que Rajoy no defienda a Tsipras ante Bruselas
Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza política

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_