_
_
_
_
_

Iglesias cree “patético” que Rajoy no defienda a Tsipras ante Bruselas

Podemos estudia la introducción de un ‘cheque bebé’

Pablo Iglesias, en el acto de este lunes en Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Reuters
Francesco Manetto

Pablo Iglesias considera “patético” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no defienda en Bruselas los intereses de Alexis Tsipras. Así se pronunció ayer el secretario general de Podemos, situándose del lado del Ejecutivo griego en el intercambio de acusaciones con Atenas. “Lo que debería hacer el Gobierno español es preocuparse por los ciudadanos españoles, que es lo que está haciendo el Gobierno griego”, enfatizó Iglesias, quien defendió las negociaciones de Tsipras en la Unión Europea frente a lo que considera un intento de torpedear los planes del líder de Syriza.

Íñigo Errejón, secretario de Política del partido, mantuvo lo mismo el pasado domingo en declaraciones a EL PAÍS. En su opinión, además, Rajoy no se halla legitimado para hablar de “promesas incumplidas” tras haber prometido la creación de 3,5 millones de empleos antes de las elecciones generales de 2011.

Más información
Podemos ingresa 947.000 euros por donaciones y subvenciones
La delegación de Podemos acelera su marcha de Bruselas por las elecciones
Podemos y Ciudadanos tratan de mostrar que el debate está en la calle

Iglesias calificó a Rajoy con el mismo adjetivo, “patético”, que el presidente empleó en el reciente debate sobre el estado de la nación para descalificar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder de Podemos participó en la presentación de un documento sobre el sistema de cuidados “como condición necesaria para la recuperación económica”. El estudio de las economistas María Pazos Morán y Bibiana Medialdea incluye medidas como la “prestación universal por criatura”, introducida el siglo pasado en los países nórdicos.

Estas ayudas, que recuerdan a algo parecido a un cheque-bebé, aún no están concretadas —ni cantidad ni edad—y serían “independientes del nivel de renta y del tipo de familia”, aunque las autoras defienden que la redistribución de los recursos se realice después a través de los impuestos. El documento plantea también “prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo” y presta especial atención a la dependencia. Las autoras proponen “universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena, con un plan de implantación progresiva” y “eliminar el artículo 18 de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar”. También recoge la “equiparación de las empleadas de hogar al resto de personas trabajadoras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_