_
_
_
_
_

La Audiencia tardará un mes en poder fijar la fecha del juicio a la Infanta

La exigencia de tres imputados de que se les notifique en mano la apertura del proceso dilata la constitución del tribunal

Cristina de Borbón después de testificar ante el juez Castro, en febrero.
Cristina de Borbón después de testificar ante el juez Castro, en febrero.ALBERT GEA (REUTERS)

La Audiencia de Palma tardará al menos un mes más en asumir y fijar fecha para el juicio del caso Urdangarin, después de que el magistrado instructor ordenara el pasado 22 de diciembre la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, entre otros imputados. La investigación sobre la malversación de fondos públicos y su desvío al Instituto Nóos, dirigido por el duque de Palma y su exsocio Diego Torres, que se inició en 2010, todavía está pendiente de ser asignada a un tribunal. Este retraso sobre el calendario previsto puede provocar que la vista oral no se celebre a finales de 2015, según se había calculado, porque las fechas para los más de dos meses de sesiones deben ser asignadas a otras causas, según las normas de reparto de asuntos vigentes en la Audiencia provincial.

La nueva dilación del también llamado caso Nóos nace de la exigencia de tres encausados de que les sea entregado personalmente y en mano el auto de apertura de juicio oral, que contiene el esquema de hechos y supuestos delitos hallados por el juez Castro durante los cuatro años de investigación. El magistrado instructor ordenó que se le entregue físicamente la resolución al expresidente balear Jaume Matas, encarcelado en Segovia por tráfico de influencias.

Junto con Matas, otros dos imputados residentes fuera de Baleares han solicitado la comunicación personal del auto de apertura de juicio. Se trata de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y Elisa Maldonado, antigua responsable de la misma institución pública. El magistrado dictó exhortos urgentes a los juzgados de Moncada y Sagunto en Valencia y de Segovia. Una semana atrás el juez también ordenó la comunicación personal directa reclamada por el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón.

Más información
El juez Castro no admite el recurso de la Infanta para evitar el juicio
La defensa de la Infanta presenta un recurso contra la apertura de juicio
La Zarzuela confía en que la Infanta renuncie a sus derechos sucesorios
La infanta Cristina, al banquillo como cooperadora del fraude de su marido

Hasta que todos los implicados hayan recibido el auto, firmado el acuse de recibo y Castro tenga constancia de la recepción, no se abrirá el plazo de 20 días hábiles para la presentación de los escritos de defensa.

La Audiencia de Palma deberá resolver, además, un recurso de queja de la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, contra el rechazo a su petición de nulidad del auto de apertura del juicio oral. Además, hay otra cuestión abierta: el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia recurrió la exclusión de la causa del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, un incidente que debe cerrarse en estas semanas de transición, según fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_