_
_
_
_
_

El juez Castro rebaja más de un millón de la fianza de Urdangarin

El magistrado en su cálculo no detrajo las cantidades por el IVA ya pagado por el acusado

Iñaki Urdangarín, en los juzgados de Barcelona en julio de 2013.
Iñaki Urdangarín, en los juzgados de Barcelona en julio de 2013.Albert García

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha dictado un auto de aclaración del anterior de apertura del juicio oral, en el que reduce la fianza de responsabilidad civil que impuso a Iñaki Urdangarin. En su cálculo, el juez no detrajo las cantidades por IVA ingresado por el acusado que alertó del error reconocido que le perjudicaba aun más. Urdangarin se enfrenta a 19 años y medio de cárcel por parte del fiscal Pedro Horrach.

La caución económica impuesta inicialmente al cuñado del Rey, que fue de 14.957.262 euros, pasa ahora a ser de 13.545.950 euros. El juez José Castro aclara que, como ya le ocurrió hace dos años al calcular la primera fianza civil, se olvidó de restar el IVA, que sí que ingresó el duque por sus negocios con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de las islas Baleares. Entonces, Castro le impuso una fianza inicial de ocho millones y la Audiencia de Palma la rebajó a seis al atender los razonamientos del esposo de la Infanta Cristina.

La acusación popular de Manos Limpias reclama para la hermana del rey Felipe VI hasta ocho años de cárcel como "cooperadora necesaria" de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, quien ocultó al fisco 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008.

Más información
El fiscal pedirá cuatro millones de fianza para Iñaki Urdangarin
El juez enumera un decálogo de prácticas corruptas de Urdangarin y su exsocio
Una excargo de Camps entrega al juez pruebas del fraude masivo de Nóos

Cristina de Borbón tiene marcada una fianza de 2.697.150 euros por encima de los 587.413 euros que le pedía la Fiscalía y que la infanta consignó ya para intentar esquivar ser parte o testimonio en el juicio.

Por otra parte, el juez toma nota del recurso del abogado de Ana María Tejeiro reclamando la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral para exigir que se retiren de la causa los delitos de los que le acusa Manos Limpias. El letrado Manuel González Peeters exige 90 días de plazo para presentar sus escritos de defensa, más allá de los 20 días señalados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_