_
_
_
_
_

Teresa Romero, pendiente de otro análisis para descartar el ébola

De confirmarse el primer PCR negativo, esta podrá abandonar su aislamiento

Fernando Simón da cuenta de la reunión del comité.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

La auxiliar de enfermería Teresa Romero se someterá a una nueva prueba para descartar definitivamente la existencia del virus del ébola en su organismo. De confirmarse el primer PCR negativo, se considerará, en principio, "curada" de la enfermedad, según ha afirmado el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón. El experto ha recordado que para que la paciente pueda considerarse "no infectiva" requiere dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas.

En ese sentido, Simón ha explicado que el comité ha debatido esta mañana sobre el momento que puede establecerse como el de un resultado "negativo real", ya que Teresa Romero ha sido sometida a varios tratamientos que pueden enmascarar la presencia del virus del ébola. El análisis de este domingo, que dio negativo, fue el primero tras 48 horas sin tratamiento y ahora falta el segundo que confirme mañana la desaparición de la carga viral en el organismo de la enfermera auxiliar.

"Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento será el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes", ha detallado.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad ha recalcado que los tests negativos no supondrán el alta de la paciente y que hay que tener "muy claro" que la auxiliar de enfermería ha sufrido una "proceso infeccioso muy grave". Romero "evoluciona favorablemente" del ébola, y "evoluciona bien" de las secuelas del virus, que ha afectado a "varios órganos", pero es posible que requiera un "periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le ha podido producir la infección".

No obstante, cuando se confirme que ha superado la enfermedad, se dejarán de aplicar las medidas de seguridad actuales, ha precisado. Es decir, podrá recibir visitas y será tratada como cualquier otro paciente. “Parece que evoluciona bien, pero no me atrevo a darles un pronóstico”, ha dicho Simón a los periodistas que preguntaban cuándo estará la auxiliar completamente restablecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sangre de Romero podría usarse para intentar tratar a otras personas infectadas. “Entiendo que se le va a proponer donarla”, ha señalado el portavoz, “aunque es una decisión que tiene que tomar ella”.

Más información
Teresa Romero da por primera vez negativo de ébola en un análisis
El hermano de Teresa: “Nos habíamos puesto en lo peor”
El marido de Teresa: “Me dejaré hasta la última gota para defenderla”

Aún permanecen en el hospital los 15 contactos de alto riesgo que están en cuarentena. Siguen asintomáticos. Irán abandonando el hospital a medida que se vayan cumpliendo los 21 días de incubación que como máximo tiene el virus desde el último contacto con la auxiliar. Esta semana saldrán algunos de ellos, como la médica que la atendió en el centro de salud o las peluqueras que la depilaron dos días después. Además, hay 68 personas que siguen en observación domiciliaria, consideradas de bajo riesgo.

Otro contacto de "bajo riesgo" de Romero, un hombre que fue trasladado en la misma ambulancia que la paciente, ha dado dos veces negativo en los análisis, al igual que un misionero que fue ingresado con fiebre tras una estancia en Liberia. Falta conocer el resultado de la segunda prueba realizada al enfermero de Cruz Roja bajo vigilancia en Canarias.

Simón también ha dado cuenta en su comparecencia de un nuevo caso bajo investigación. Se trata de una persona de 48 años y nacionalidad andorrana que está ingresada en el hospital Clínic de Barcelona por un proceso febril tras un viaje a Guinea Conakry y Sierra Leone. Según el especialista, es muy posible que sufra malaria, pero serán los análisis los que descarten o no que ha contraído ébola. 

Por su parte, el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III., ha destacado este mañana en declaraciones a la SER que en el caso de que se confirme el PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas".

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluida la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

A este respecto, la portavoz de la familia de la auxiliar, Teresa Mesa, ha destacado en declaraciones a Efe que se está recuperando "muy bien" y, "salvo sorpresas", es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Aunque los médicos "no se mojan mucho", esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, según ha explicado Mesa, que ayer habló por teléfono con la paciente. Teresa Romero tiene "mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro", ha continuado.

Mientras, varios países analizan ya cuándo obtener el suero de la auxiliar de enfermería, según ha explicado otro de los miembros del comité especial para la gestión del ébola, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luis Enjuanes, en una entrevista en Antena 3.

"Ahora se está determinando en varios países cuándo es el momento óptimo para obtener su suelo ya que estos sueros van mejorando con el tiempo, debido a que aumentan la actividad contra el virus y su capacidad neutralizante", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_