_
_
_
_
_

El Rey afronta en Nueva York su estreno mundial como jefe de Estado

Don Felipe presentará en la ONU la política exterior de España Hablará ante una Asamblea atravesada por una realidad muy convulsa

Felipe VI, el pasado martes en Ourense.
Felipe VI, el pasado martes en Ourense. Juan Manuel Serrano Arce (WireImage)

El Rey Felipe VI inicia este lunes en Nueva York el compromiso internacional más trascendente desde su reciente entronización. Su participación en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas y los actos que la acompañan constituye la presentación al mundo del nuevo Monarca. Su discurso del miércoles ante los 193 países miembros de la ONU servirá de presentación de los pilares de la política exterior del nuevo Jefe del Estado, su puesta de largo. El marco, una asamblea atravesada por una realidad internacional muy convulsa, da una mayor relevancia al estreno mundial de Don Felipe.

Nueva York es estos días el rompeolas de los grandes conflictos mundiales. Las guerras en Siria e Irak y la amenaza del auto proclamado Estado Islámico, el conflicto de Ucrania y las tensiones con Rusia, las negociaciones nucleares con Irán, la crisis del ébola como amenaza para la paz y la seguridad mundiales, el cambio climático y sus consecuencias y los efectos de la crisis económica en los países en vías de desarrollo, entre otras cuestiones, centran la agenda de la mayor concentración de Jefes de Estado y de Gobierno del mundo. De ahí la relevancia que la Casa del Rey y el Gobierno han dado al viaje de los Reyes.

Aunque en un contexto diferente, el discurso de Don Felipe en la asamblea de Naciones Unidas remite al que ofreció el Rey Juan Carlos en 1986, la primera de las tres intervenciones que ofreció en Naciones Unidas a lo largo de su reinado (1991 y 2005). Tiene, además, un componente añadido: debe suponer un espaldarazo a la candidatura de España a formar parte del Consejo de Seguridad los años 2015 y 2016, que se resolverá en octubre. Turquía y Nueva Zelanda son los otros dos países que optan por el bloque occidental.

El día y la hora del discurso en Naciones Unidas tienen también gran trascendencia. La primera jornada del plenario se reserva a los jefes de Estado. Felipe de Borbón hablará en la sesión de apertura del miércoles después Brasil, Estados Unidos y Uganda. La Misión de España ante Naciones Unidas considera un éxito la posición en la agenda del Rey, ya que le permitirá intervenir en medio de la máxima atención y codearse con los mandatarios, con los que podría mantener alguna entrevista bilateral. Es el caso de Barack Obama, al que podrá saludar en Naciones Unidas o el martes en la recepción que el presidente de Estados Unidos ofrecerá en el hotel Waldorf Astoria a los mandatarios extranjeros presentes en la ciudad.

Cuando Don Juan Carlos pronunció su primer discurso ante Naciones Unidas, el 22 de septiembre de 1986, España ya formaba parte de la Unión Europea y de la OTAN, ETA había cometido el terrible atentado de Hipercor en Barcelona y se había celebrado la primera cumbre Iberoamericana, un empeño personal del Rey. Su intervención abordó diversos temas, entre ellos la reivindicación de Gibraltar. También se refirió a la necesidad de una reducción de los arsenales nucleares y de poner fin al régimen de apartheid que sufría Suráfrica. Algunas de sus palabras, sin embargo, tiene hoy actualidad, como la petición de un orden económico mundial más justo o la necesidad de una cooperación internacional "frente a esta amenaza contra todos" que es el terrorismo.

Don Felipe podría pronunciar estas mismas palabras en una intervención, en la que, según fuentes diplomáticas y de la Casa Real, destacará el compromiso de España en la lucha contra el terror y por la paz mundial. Si don Juan Carlos tuvo en Washington, en el Congreso de Estados Unidos, en 1976, su primera gran aparición como Rey de un país salido de la dictadura, Don Felipe tiene en Nueva York su primera gran cita con la comunidad internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agenda de los Reyes atenderá otras cuestiones de trascendencia. El martes, Don Felipe interviene, junto con otros jefes de Estado como Obama o el presidente francés, François Hollande, en la Cumbre del Clima, la mayor jamás celebrada a este nivel. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, promotor del encuentro, quiere que los Gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil se movilicen con compromisos concretos para impulsar la negociación del nuevo tratado contra el calentamiento global que debe empezar a negociarse este año y concluir a finales de 2015.

Para este lunes, está previsto que el Rey se reúna con un grupo de beneficiarios españoles del programa de becas Fullbright. El programa Fullbright, creado en 1946, recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación este año. Ha beneficiado a más de 360.000 becarios. Unos 5.500 españoles y 2.300 estadunidenses han disfrutado de una beca otorgada por la comisión de los dos países. A lo largo de su historia, los Fullbright han recibido 44 premios Nobel o 86 Pulitzer.

La reina Letizia acudirá este lunes a la Escuela Pública Elemental Dos Puentes, en el distrito de Harlem. Allí se reunirá con la Canciller educativa de Nueva York, Carmen Fariña, hija de emigrantes gallegos. Durante la visita, el ministerio de Educación firmará varios convenios con centros locales. Nueva York aglutina el mayor número de programas inglés-español de Estados Unidos. La Dos Puentes Elementary School está situada en el Harlem hispano y acoge a niños de familias procedentes de Puerto Rico, República Dominicana, México y países de Centroamérica. 

Al mediodía, Don Felipe almorzará con un grupo de científicos españoles. Entre los asistentes están Josep Baselga, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Luis Rojas Marcos, psiquiatra del Estado de Nueva York; Teresa Nieves Chinchilla, investigadora de la NASA; Adolfo Ferrando, del Instituto de Genética del Cáncer de Columbia; Rafael Yuste, investigador del Howard Hughes Medical Institute; Joan Massagué, director del Sloan Kettering Institute; Eva Hernando, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, y Emilio Méndez Pérez, físico y director del centro de nanomateriales del Brookhaven National Laboratory, entre otros.

El martes, Doña Letizia celebrará reuniones con responsables de la FAO y UNICEF. Por la tarde, los Reyes asistirán a la cena ofrecida por el presidente Obama a los jefes de las delegaciones que participan en la asamblea de la ONU en el hotel Waldorf Astoria. A lo largo de este día y del miércoles se celebrarán reuniones bilaterales por concretar al cierre de esta edición. El miércoles es el día grande, con el discurso de Don Felipe ante el plenario de Naciones Unidas. Después, al mediodía, está previsto que la pareja real mantenga un encuentro con Ban Ki-moon. Por la tarde, serán los Reyes los que ofrezcan una recepción a los representantes de los 193 países miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_