_
_
_
_
_

48 inmigrantes han sido trasladados a la Península para aliviar el centro de Melilla

El ministro no relevará al director de la Guardia Civil por la tragedia de Ceuta

Unos inmigrantes se disponen a embarcar en Melialla rumbo a Málaga.
Unos inmigrantes se disponen a embarcar en Melialla rumbo a Málaga.PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ (GUETTY)

Cuarenta y ocho subsaharianos y sirios fueron trasladados ayer desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla al puerto de Málaga. El objetivo es descongestionar el centro melillense, que está muy ocupado después de que 500 inmigrantes saltaran el vallado fronterizo el pasado martes.

33 inmigrantes de Guinea Conakry y Guinea Bissau han quedado alojados en las instalaciones que la Cruz Roja tiene en las localidades cordobesas de Puente Genil y Baena, mientras que 15 sirios permanecen en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la capital malagueña.

Este es el primer traslado que se produce desde el pasado martes, cuando medio millar de subsaharianos lograron rebasar la valla fronteriza con Marruecos, lo que supuso el salto más numeroso que se registra en esa ciudad desde el año 2005.

Más información
Una meningitis pone en jaque el centro de inmigrantes de Melilla
Unos 500 inmigrantes entran en Melilla en el mayor salto de la valla

La llegada de este numeroso grupo agravó la situación en la que se encuentra el CETI de Melilla, que registra una ocupación superior a los 1.800 inmigrantes, cuando su capacidad es de 480.

La Cruz Roja ha recibido más de 650 lotes de vestuario y calzado, mascarillas, botellas de oxígeno, radioteléfonos y tiendas de campaña para poder atender a los alojados en el CETI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El joven subsahariano que está hospitalizado por meningitis ha “evolucionado desfavorablemente y sigue en la UCI con complicaciones debidas a la enfermedad”, según fuentes médicas.

Aunque no han sido detectados más afectados, 226 personas han recibido tratamiento de quimioprofilaxis para evitar la aparición de casos secundarios y evitar la transmisión de la enfermedad.

El elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días ha supuesto que hayan sido muchas las personas que potencialmente han tenido contacto con el afectado por meningitis.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández, negó ayer que se esté planteando el relevo del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por la tragedia ocurrida en Ceuta el 6 de febrero, como solicitan el PSOE y la Izquierda Plural.

Tras el Consejo de Ministros, Fernández resaltó que los 15 subsaharianos ahogados cuando trataban de alcanzar a nado la costa ceutí no son la única tragedia ocurrida en los últimos años.

El titular de Interior recordó que el 29 de septiembre de 2005, cuando gobernaba el PSOE, cinco inmigrantes fallecieron en la valla de Ceuta y 94 sufrieron heridas de gravedad. “No se pidieron dimisiones ni se produjeron explicaciones”, aseveró el ministro, quien señaló que entonces el PP solicitó los vídeos de esa tragedia, pero el Gobierno alegó que la Ley de Protección de Datos lo impedía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_