_
_
_
_
_

El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se quitaron en julio

Don Juan Carlos reduce en 55.000 euros la asignación a la Reina, la Princesa y las infantas El Presupuesto de la Casa del Rey desciende un 4% El número de vehículos oficiales pasa de 72 a 45

Natalia Junquera

Por segunda vez en su historia y forzada por la exigencia de mayor transparencia derivada del estallido del caso Urdangarin, la Casa del Rey hizo públicas este lunes sus cuentas. Este año dispondrá de 7,9 millones de euros, lo que supone el presupuesto más bajo desde 2006 y un 4% menos que el del año pasado. En esa cantidad no entran ni los viajes (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores) ni la seguridad (que asume Interior) ni los vehículos (Hacienda) ni el mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y los Reales sitios, de los que se encarga Patrimonio Nacional.

El Rey y el Príncipe recuperan en 2013 el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando, en solidaridad con los funcionarios que perdían la paga extra de Navidad, decidieron bajarse el sueldo equivalente, un 7,1%, es decir, 20.000 euros menos para don Juan Carlos y 10.000 euros menos para don Felipe. Así, el Monarca volverá a recibir este año 292.752 euros (140.519 como dotación y 152.233 en concepto de gastos de representación) y el Príncipe, la mitad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió en su día que la retirada de la extra de Navidad a los empleados públicos se hacía “de una vez y ante una situación excepcional”, pero el real decreto por el que se aprobó la medida ligaba la recuperación de la paga al cumplimiento de los objetivos de déficit.

El Rey sí ha decidido rebajar en 55.000 euros la asignación a la Reina, la Princesa y las Infantas, que tendrán un máximo de 260.000 euros para gastos de representación en función de los actos a los que asistan. En 2012, don Juan Carlos realizó 131 actividades; doña Sofía, 187; don Felipe, 253; doña Letizia, 182; doña Elena, 42; y doña Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin —imputado por graves delitos de corrupción—, ninguna.

El grueso (cerca del 49%) de los casi ocho millones de euros de asignación a la Casa del Rey es para gastos de personal: 3,8 millones de euros, 130.000 menos que el año anterior. De esa cantidad, la mayor partida (2.654.000 euros) es en concepto de “incentivos” destinados, según fuentes de la Casa del Rey, a “retribuir el excepcional rendimiento, actividad y dedicación extraordinaria, interés o iniciativa” del personal al que paga La Zarzuela (con la excepción del jefe de la Casa, Rafael Spottorno) y también de los militares, policías, guardias civiles, jardineros... que cobran su sueldo de otros organismos, como Defensa, Interior o Patrimonio Nacional, pero que, “al colaborar en diferentes cometidos” con la Casa del Rey ven alargadas sus jornadas.

La plantilla de La Zarzuela, que se ha reducido en los últimos años al no reponer las bajas por jubilación, es de 353 personas. En 2011 eran 369. Los altos cargos (jefe de la Casa, secretario general, jefe del cuarto militar y personal de dirección) cobrarán este año 700.102 euros.

La Casa del Rey ha decidido recortar gasto en el parque móvil y devolverá al Estado 27 de los 72 vehículos oficiales de los que disponía. El número de conductores se reducirá de 68 a 61. En este caso el recorte es una petición del Gobierno, que quiere reducir el número y el uso de la flota de coches oficiales en las Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda mayor partida del presupuesto (3,2 millones de euros) es para gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, alquiler de equipos informáticos, mantenimiento de pequeña maquinaria, material de oficina o atenciones protocolarias y representativas (almuerzos, regalos...).

Además, La Zarzuela destinará 96.582 euros de esa asignación de casi 8 millones a un “fondo de contingencia” para imprevistos.

La Zarzuela, según explican fuentes de la Casa del Rey, ha perdido en los últimos diez años más de 20 puntos de poder adquisitivo, el resultado de comparar la evolución del IPC general entre 2003 y 2013 (un 30,40%) con la del presupuesto de la Casa, que en ese mismo periodo se incrementó un 9,81%.

Las Cortes aprueban cada año la ley de Presupuestos del Estado, en la que se establece para cada ejercicio, y a propuesta del Gobierno, una cantidad para la Casa del Rey. El Tribunal de Cuentas no controla la asignación anual de La Zarzuela, como tampoco las del Congreso y el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_