_
_
_
_
_
RECETARIO DE CANCIONES (ABRIL)
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El padre de los Rolling Stones se llama Muddy Waters

La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor

Fernando Navarro

Fue protagonista. Purple Rain (Prince)

Fue nuestro triste protagonista. Su muerte, como la de David Bowie unos meses atrás, estremeció a la cultura popular. El príncipe del pop, uno de los artistas más iconoclastas de las últimas tres décadas, falleció el pasado 21 de abril. Apenas había música de Prince en Internet debido a su cruzada contra la música gratuita en la red. Pero, tras su muerte, empiezan a aparecer nuevos vídeos de su carrera, como este Purple Rain. Elegimos esta interpretación de su clásico en 2007 en el mayor escaparate de la industria musical estadounidense: la SuperBowl. Los años anteriores habían pasado con éxito Paul McCartney y los Rolling Stones. Prince no se achicó ni defraudó. Era más chulo que un ocho, pero cómo tocaba.

Una canción para una noticia. Money (That's What I Want) (Barrett Strong)

A Mario Conde le detuvieron este mes por repatriar 14 millones que saqueó de Banesto en los noventa, cuando Miguel Indurain ganaba Tours de Francia y el ciclismo era un deporte que parecía sano y molaba. Hay toda una lista de canciones que pueden sonar para este tipo de persona que ambiciona tanto dinero que no hay ley ni ética que le puedan parar por adquirir más y más. Como a Conde le gusta eso que se llama estilo, vamos a poner esta elegante canción, a la par que animada, cantada por la garganta negra de Barret Strong. "Dinero es todo lo que quiero..."

Disco destacado. The Wheel (PJ Harvey)

Nuestro crítico musical Ignacio Julià reflexionaba sobre el nuevo trabajo de PJ Harvey, que fue nuestro disco de la semana en abril. Según su reseña, era "espléndido a medias... no resulta, aunque lo pretenda, tan rompedor como sus dos anteriores". Le ponía un seis sobre diez. El regreso discográfico de PJ Harvey, que es una de las cabezas de cartel del Primavera Sound, era muy esperado. En esta canción, nos muestra que su perfil de artista inquieta y exploradora se mantiene tan bien trazado como siempre. Podrá gustar más o menos, pero es indudable que hay una creadora detrás de su música. No se puede decir lo mismo de todos.

Territorio nacional. Impacto Inminente (Mambo Jambo)

Es casi imposible permanecer indiferente ante el ritmo trepidante de este combo que no hace más que ir para arriba desde que debutase en 2010. Los Mambo Jambo son todo adrenalina de swing, rock'n'roll primigenio y R&B y... son marca nacional. Este año han sacado el disco Jambology en el que vuelven a demostrar su poderío instrumental. A veces pecan de retro, pero son tan efusivos que no importa en absoluto. Puedes llegar a quemar las suelas de tus zapatillas de una tirada. 

La Ruta Norteamericana. Cold To See Clear (Nada Surf)

Una de esas bandas del rock independiente norteamericano con buen predicamento en los círculos más cultivados de nuestro país desde hace años. Desde Brooklyn salieron en los noventa con una hábil capacidad de barnizar de envoltorio pop su rock de guitarras. Estos días están en España presentando en una celebrada gira su nuevo álbum, You Know Who You Are, una pequeña joya. Cierto que, por ejemplo, The Killers o Muse llenan estadios, pero nos quedamos con Nada Surf. Son, sencillamente, una pasada.

¡No te pierdas este vídeo! Baby Please Don't Go (Muddy Waters y The Rolling Stones)

El garito (Checkerboard Lounge, propiedad de Buddy Guy) está en la capital del blues eléctrico: Chicago. También era la casa de un grande entre grandes: Muddy Waters. En este vídeo delirante se puede ver al gran maestro recibiendo la visita de los Rolling Stones en el escenario. En mitad de su gira americana en 1981, los Stones, en su papel de estrellas, visitan a Waters como por sorpresa planeada y este empieza a llamar uno a uno para que suban a cantar y tocar con él y su banda. Mick Jagger hace de Mick Jagger, Keith Richards de Keith Richards, Ron Wood de Ron Wood... y Muddy Waters de Muddy Waters. Si los Rolling Stones alguna vez han tenido un padre, este se llama Muddy Waters. Le deben muchas credenciales de su mejor cancionero.

¡Por fin es viernes! Sheila (The Georgia Satellites)

La rutina puede llegar a tumbar a uno pero seguro que si subes los altavoces esta canción te pone en el disparadero. La máxima de The Georgia Satellites fue eso que decía Keith Richards: "Si deja de ser divertido, lo dejo". No lo han dejado (aunque es cierto que la parte más reivindicable de esta banda del sur de EE UU es su primera época de los ochenta) y tienen esa enorme virtud de dar buenos subidones de adrenalina. Todo con su rock'n'roll de vieja escuela con cierto toque teatral. Este Sheila es un buen morreo de rock'n'roll.

Díselo con una canción. Tus cartas son un vino (Joan Manuel Serrat)

No hay nada que se pueda añadir para hablar de la figura de Serrat, cuyo lado romántico guarda siempre una franqueza emocional que arrasa. En su disco de homenaje al poeta Miguel Hernández, el músico catalán recuperaba la vena amorosa de un hombre conocido por su grito de denuncia. Serrat ponía una elegante melodía a este texto que dispensa ternura con esos versos iniciales: "Tus cartas son un vino que me transtorna". Hoy en día, claro está, estas cartas se sustituirían por mensajes de Whatsapp. Lo que no cambia es el poder de conmover de esta canción.

De la vieja gramola. Ain't That a Shame (Fats Domino)

Tras el desastre del huracán Katrina, muchos dieron por muerto a Fats Domino, una leyenda del sabroso R&B de Nueva Orleans. Falsa noticia. El anciano y gran Domino apareció y desde entonces anda resguardado en su ciudad. Es uno de los pianistas más excitantes y originales de la ciudad de la música. Con su estilo despampanante a las teclas, este auténtico pionero fue un enlace importante para la eclosión del rock'n'roll. La moneda se echa en la gramola para recuperar este clásico desbordante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_