_
_
_
_
_

La Unesco dice que las ruinas de Palmira “mantienen gran parte de su integridad”

"En el caso del museo hay grandes daños", ha indicado la directora del Centro del Patrimonio Mundial

Vista general de la ciudad vieja de Palmira, el pasado 27 de marzo.
Vista general de la ciudad vieja de Palmira, el pasado 27 de marzo.AFP

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha afirmado que las ruinas grecorromanas de la ciudad siria de Palmira "mantienen gran parte de su integridad y autenticidad". En su comunicado, tras una misión de evaluación llevada a cabo tras la recuperación de las ruinas por parte del Ejército sirio que expulsó del lugar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) el pasado marzo, la Unesco también ha destacado que el complejo sufrió "daños considerables".

Más información
El Ejército de El Asad toma las ruinas históricas de Palmira
El jefe sirio de Antigüedades asegura que el 80% de la ruinas de Palmira está en buen estado
Palmira tras la retirada del ISIS
Ejército sirio gana terreno sobre la ciudadela de Palmira en su avance frente al ISIS

"En el caso del museo hay grandes daños y muchas piezas desperdigadas", ha indicado la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mecthild Rossler, en declaraciones concedidas a la radio de la ONU este miércoles. "La mayoría de las colecciones más valiosas fueron trasladadas a lugares seguros con anticipación y tenemos mucha suerte de que haya sido así. Pero el museo necesita un gran trabajo de restauración, algo que espero empiece pronto", ha agregado.

Tras sobrevivir a más de 2.000 años con sus guerras desde el imperio romano al otomano, una quinta parte del yacimiento de Palmira ha sucumbido en pleno siglo XXI bajo el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El califato se hacía el pasado mes de mayo con la novia del desierto y patrimonio de la humanidad, que el pasado 27 de marzo fue finalmente liberada por las tropas regulares sirias junto con el apoyo de la aviación rusa.

Rossler ha afirmado que la situación continúa siendo frágil, ya que las operaciones de desminado llevadas a cabo por fuerzas militares sirias y rusas no han concluido y todavía existen muchas trampas explosivas esparcidas por la ciudad antigua.

Las autoridades sirias indicaron tras la toma de la ciudad el pasado 27 de marzo que el lugar está "en buen estado". El Gobierno sirio afirmó que rescatará lo que queda de los templos de Baal Shamin —atacado en agosto de 2015— y de Bel, así como el arco triunfal, un monumento de 2.000 años y una de las joyas de su colección de ruinas.

Mamun Abdelkarim, director del departamento de Antigüedades de Siria, aseguró que se reconstruirá "con las piedras que todavía siguen en pie". "Vamos a devolver la vida a Palmira. La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_