_
_
_
_
_

Mar Maior, una puerta gallega al mundo

La editorial de Galaxia desembarca en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El historiador gallego Ramón Villares, en la Feria del Libro de Buenos Aires.
El historiador gallego Ramón Villares, en la Feria del Libro de Buenos Aires.Ricardo Ceppi

De Galicia al mundo. La editorial gallega Mar Maior desembarcó en Argentina "a la conquista de la diáspora", en palabras de Xavier Alcalá, consejero del sello. Nacida de la editorial Galaxia, Mar Maior se presentó ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires, su primera escala internacional. La siguiente será Brasil y prevé también hacer puerto en Uruguay, México y Cuba. "Mar Maior nace de la necesidad de abrirse a otros idiomas que no sean el gallego y conectar con la diáspora, que vive ya en otra lengua pero que conserva la conciencia galleguista. Vamos a la conquista de la diáspora, primero en castellano y después en portugués", subraya Alcalá en la Feria del Libro porteña, que este año tiene a Santiago de Compostela como ciudad invitada.

El primer libro publicado en Argentina por el nuevo sello es un ensayo clásico en la otra orilla del Atlántico: Historia de Galicia (1984), del historiador y actual presidente del Consejo de Cultura Gallega Ramón Villares. En la edición local incluye un ensayo actualizado de la ciudad de Buenos Aires, el principal destino de la emigración gallega en los siglos XIX y XX. "Es un homenaje a la emigración. Para Galicia es imposible entender el siglo XX sin Buenos Aires", afirma Villares. "Casi el 50 % de la emigración gallega se instaló aquí", continúa Villares, quien cree que en la capital argentina se dio una "fusión especialmente feliz de masas de emigrados y élites".

"En Argentina salen algunos títulos que son una llamada de atención", explica Alcalá. Entre ellos, A esmorga (la parranda), de Eduardo Blanco Amor, considerado uno de los grandes hitos de la narrativa gallega contemporánea y El vidrio roto. Cuentos para las Américas, de Emilia Pardo Bazán. También llegan con otros tesoros, como cuatro libros de Álvaro Cunqueiro, considerado uno de los precursores del realismo mágico.

Mar Maior pretende difundir la cultura gallega al otro lado del Atlántico, pero también publicar a argentinos de origen gallego para darlos a conocer en Galicia. La elegida para inaugurar esta línea editorial es María Rosa Lojo, con el libro álbum ilustrado El libro de los siniguales y del único sinigual, publicado inicialmente en gallego por Galaxia en 2010. A la manera de un bestiario fantástico, Lojo concibió estos relatos breves acompañados de las fotografías de su hija Leonor Beuter. Asegura que no se trata de un libro infantil sino de "una propuesta de vanguardia para un público sin limitaciones".

Además de cruzar fronteras, la editorial se propone también mezclar géneros y prevé la publicación de novelas adaptadas al cómic y librodiscos en un futuro próximo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_