_
_
_
_
_

‘Guerra y paz’ para el siglo XXI

El canal #0 estrena la exitosa producción de la BBC basada en el clásico de León Tolstói

Desde la izquierda, Paul Dano, Lily James y James Norton, protagonistas de 'Guerra y paz'.
Más información
Lecciones de Tolstói
La televisión española se abre a las series británicas
Las series británicas se visten de gala por Navidad

Condensar en solo seis episodios ese mural épico que León Tolstói dibuja en Guerra y paz es un reto que la BBC ha cumplido con nota alta, si nos atenemos a la buena recepción de la crítica en el Reino Unido y, sobre todo, a los 7,2 millones de audiencia que la emisión de la miniserie ha recabado como media. Erigida en propuesta estrella de la reciente temporada televisiva británica, la superproducción que traslada uno de los grandes clásicos de la literatura rusa a las audiencias modernas tendrá su estreno en España el próximo domingo en el canal #0 (21.35).

Resulta sorprendente que el responsable de la adaptación de la novela, el galés Andrew Davies, confesara no haberla leído hasta recibir el encargo de la radiotelevisión pública británica. Pero su olfato a la hora de convertir obras literarias como Orgullo y prejuicio (de Jane Austen) o Casa desolada (Charles Dickens), entre una larga nómina, en hitos de la pequeña pantalla convenció a la BBC para confiarle el guion de un ambicioso proyecto cuyo presupuesto ha rondado los 10 millones de libras.

Davies, autor del guion original de la serie británica House of Cards que inspiró su hoy célebre remake estadounidense, centra la epopeya de Guerra y paz en los avatares del trío de jóvenes protagonistas, al igual que hiciera Hollywood en 1956 de la mano de Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer.

Enmarcada en el periodo de las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX y la invasión francesa de Rusia, la trama arranca en los elegantes salones de San Petersburgo para presentar a los tres personajes y sus relaciones, que presiden un amplio fresco de la sociedad rusa de aquel tiempo: Pierre, el hijo ilegítimo de un conde e inicialmente fascinado a contracorriente por los valores de la Revolución Francesa; la vivaz Natasha, hija de una familia aristocrática venida a menos; y el heredero del príncipe Bolkonsky, Andrei, cuyos ideales y ambiciones se verán truncados en el campo de batalla.

Sus respectivas encarnaciones televisivas corresponden al estadounidense Paul Dano (cuya carrera incluye las cintas nominadas a los Oscar 12 años de esclavitud y Pozos de ambición), a la última Cenicienta de la gran pantalla y uno de los rostros más populares de Downton Abbey, Lily James, y al nuevo sex symbol de la televisión británica, James Norton, con legiones de fans en el Reino Unido a pesar de encarnar a un psicópata en la serie Happy Valley.

Actores veteranos, como los británicos Stephen Rea y el oscarizado Jim Broadbent o la estadounidense Gillian Anderson —que acaba de reeditar su papel de la agente Scully en Expediente X—, integran el nutridísimo elenco que cubre el rico arco de personajes de la obra.

La versión de Andrew Davies ha recibido también algún reproche por no ahondar en las cuestiones filosóficas planteadas por Tolstói, y en cambio potenciar algunos de los aspectos escandalosos de la novela —traducidos en numerosas escenas de sexo, incluido un incesto que no aparece en el texto original, y de desnudos femeninos y masculinos—.

Pero la sentencia general elogia la recreación de los acontecimientos que conforman Guerra y paz y su relato veraz sobre los horrores de la guerra, como esa espectacular recreación de la batalla de Borodino, que implicó a casi un cuarto de millón de combatientes entre las fuerzas francesas y el ejército del zar Alejandro I.

En la lista de los más leídos

La reputación que atesoran las adaptaciones literarias de la BBC no solo se traduce en audiencias millonarias, sino que también repercute en el mundo editorial. A raíz del estreno de Guerra y paz, a principios de año, la novela de Tolstói lograba encaramarse a la lista de los 50 libros más vendidos en el Reino Unido por primera vez desde que el servicio Nielsen BookScan comenzó a elaborar esa clasificación en 1998. La radiotelevisión pública ha lanzado al mercado su propia edición de una obra que solo ha leído el 4% de los británicos, según una reciente encuesta de You Gov.

La emisión, a punto de estrenarse en España, es la segunda traslación de Guerra y paz a la pequeña pantalla producida por la BBC, que tiene su antecedente en otra serie protagonizada por Anthony Hopkins en 1972.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_