_
_
_
_
_

Cultura congela ocho millones a 12 de las películas investigadas

La justicia avala la decisión del ICAA en cuatro pleitos y hay pendientes otros seis

Colas de espectadores durante la Fiesta del Cine de octubre de 2013.
Colas de espectadores durante la Fiesta del Cine de octubre de 2013.Samuel Sánchez

El Ministerio de Cultura ha congelado en torno a ocho millones de euros relacionados con las subvenciones pedidas por 12 de las 74 películas españolas que pidieron subvenciones en 2012, según fuentes jurídicas relacionadas con los pleitos contenciosos interpuestos por las productoras afectadas contra la decisión de Cultura.

Más información
Investigación judicial por fraude millonario en las ayudas a películas
Historia de una subvención
La investigación por el fraude de la taquilla afecta ya a 42 películas
González Macho, imputado por defraudar 731.900 euros

Un informe del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo dependiente de Cultura que se encarga del control de las subvenciones al cine, observó inicialmente “anomalías” en 38 de las citadas 74 películas. Y les pidió documentación que acreditase que la cifra de espectadores que les habían elevado los cines sobre esas cintas eran ciertos. Aunque hay en marcha un cambio normativo para evitar este fraude, en la legislación vigente en 2012, el número de espectadores que veían la película era fundamental para conseguir la subvención. A partir de 30.000 asistentes, existe una subvención automática que ronda los 400.000 euros; y si el filme llega a 60.000 y, además, acude a festivales y eventos de animación, la ayuda puede elevarse hasta 1,5 millones.

El fraude consiste en que las salas, en connivencia con los productores, alzan ficticiamente la cifra de entradas, o se la inventan, para alcanzar el cupo.

Gran parte de las 38 películas inicialmente sospechosas de haber cometido fraude, enviaron la documentación solicitada por Cultura, otras solo una parte y el resto, ninguna. El ICAA hizo una criba y decidió finalmente actuar contra doce de ellas, a las que congeló o retiró la subvención que pedían y que ronda los ocho millones, que es el dinero congelado o retirado. Estas 12 películas tenían detrás 18 productoras, que respondieron con demandas en los juzgados de lo contencioso. Dos de esas doce películas, la de Don Mendo Rock, ¿la venganza?, producida por José Frade, y El baile de san Juan, producida por Iroko Films, S. L. y Esa Mano Amiga Producciones, han ganado el pleito y Cultura les entregará el dinero de la subvención (ya lo ha hecho con Frade y todavía no con la otra hasta que así lo disponga el juez). Sobre las 10 películas restantes en las que Cultura observó “graves infracciones”, fuentes jurídicas señalan que el ICAA ha ganado el pleito a cuatro de ellas, y ahora está a la espera de que los jueces resuelvan los otros seis casos pendientes.

Las investigaciones sobre el fraude del taquillazo son fruto de denuncias interpuestas por trabajadores de salas de cine que luego han sido avaladas por inspectores de Cultura y apuntaladas por alertas de la Agencia Tribitaria. Las últimas pesquisas revelan que el ICAA ha descubierto asimismo infracciones en otras 32 películas que han solicitado subvenciones a partir de 2013 y hasta la fecha. En estos 32 últimos casos la subvención también está congelada hasta que fallen los jueces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_