_
_
_
_
_

Los grandes de Hollywood miran a la ciencia

National Geographic estrena la serie documental 'Breakthrough'

El mundillo de Hollywood se ha aliado con el universo de la ciencia para convertir en protagonistas de una nueva serie televisiva a los pioneros de las investigaciones de hoy, sus retos y también algunas frustraciones por el camino, pero sobre todo los enormes avances logrados que apuntan a un cambio radical de nuestra vida en el futuro inmediato. Breakthrough, que el canal National Geographic estrena en España este domingo (19.30), abre una nueva ventana a la aventura del conocimiento de la mano de destacados nombres de la cinematografía que intentarán acercar al gran público los esfuerzos por prevenir pandemias, desentrañar los secretos de la mente, indagar en el potencial de la inteligencia artificial o ralentizar el proceso de envejecimiento, al tiempo que garantizar la supervivencia en un planeta muy dañado y con recursos limitados.

“En el inicio de la serie hemos buscado figuras reconocibles que sean capaces de capturar a la audiencia”, admite uno de sus productores ejecutivos, Kurt Sayenga, sobre los responsables de dirigir cada uno de los seis episodios de Breakthrough.

Entre ellos se encuentra el director y productor Ron Howard (Apolo 13, El código Da Vinci), cuya cámara aborda en uno de estos capítulos de 60 minutos las investigaciones para retrasar el proceso de envejecimiento y, con ello, avanzar en la prevención de enfermedades ligadas a la tercera edad. O los actores Paul Giamatti (Entre copas) y Angela Bassett (protagonista del biopic sobre Tina Turner), el primero con un entusiasta relato sobre la creciente fusión de la biología y la tecnología, mientras su colega pone el foco en el complejo desafío del abastecimiento de agua, ya sea en sociedades tan opulentas como la estadounidense o en una aldea de Etiopía.

El título, Breakthrough, alude a aquellos avances, logros y descubrimientos capaces de transformar y mejorar el mundo. El reciente brote de ébola en el oeste de África ha obligado, por ejemplo, a la ciencia médica a intentar avanzar tan rápido como lo hace el virus. Peter Berg, actor que abandonó el oficio hace años para centrarse en las labores de dirección (Batalla naval, Hancock), redunda en el ritmo trepidante de sus filmes para mostrar la dramática lucha contra esta enfermedad, tanto sobre el terreno como en aquellos laboratorios que investigan nuevas vacunas.

“Sería presuntuoso alegar que estamos reinventando el formato de los documentales”, afirma Sayenga, “pero la novedad de la serie está en una narración que en cada capítulo se adapta a la personalidad de su director, desde el estilo clásico de Ron Howard, muy emocional y humanista, hasta el enfoque hipervisual de Brett Ratner”.

Este último, director entre otras cintas de una de las entregas de X-Men, es responsable del capítulo dedicado a los esfuerzos para descodificar los rincones más ocultos del cerebro con fines terapéuticos. El oscarizado guionista Akiva Goldsman (Una mente maravillosa) completa el sexteto de estrellas volcadas en la divulgación y educación científica, con un episodio sobre las energías alternativas que incluye la construcción de un tornado artificial. Esa y otras imágenes espectaculares e innovadoras integran una propuesta cuyo objetivo último, apostilla Sayenga, “es ilustrar cómo los avances en la ciencia y el conocimiento nos dicen que sí hay soluciones a los problemas de nuestro mundo, por muy difíciles que parezcan”.

Investigación y divulgación

“La gente llega cansada al fin de semana, y lo que quiere es relajarse viendo una buena película. Si ésta consigue acercarles el drama diario que libramos en el laboratorio, nos sentiremos respaldados en nuestra batalla”, dice la inmunóloga Erica Ollmann Saphire.

Investigadora puntera en la prevención de pandemias, es parte del grupo de científicos que han participado en Breakthrough. Tanto ella como sus colegas en la presentación de la serie en Londres, el genetista Gordon Lithgow y el neurocientífico Steve Ramirez, se han revelado como extraordinarios comunicadores, más allá de los campos científicos que dominan. Y ese es uno de los puntos fuertes del proyecto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_