_
_
_
_
_

Colin Welland, autor del guion de ‘Carros de fuego’

El actor y escritor británico obtuvo el Oscar en 1982 por un filme que hoy se considera un clásico

Colin Welland (izquierda) recibe el Oscar en 1982 por 'Carros de fuego'.
Colin Welland (izquierda) recibe el Oscar en 1982 por 'Carros de fuego'.AP

El británico Colin Welland todavía es recordado entre los miembros de la academia de Hollywood por su proclama “¡que llegan los británicos!”, lanzada al recibir un Oscar en 1982 gracias al guion original de la cinta Carros de fuego. El actor y guionista, cuya muerte este lunes, a los 81 años, acaba de comunicar su familia, ya contaba entonces con una sólida carrera en el cine, la televisión y el teatro del Reino Unido, pero aquella legendaria película cimentó su notoriedad internacional.

El grito de Welland al recoger el premio en la gala hollywoodense —que era una cita atribuida a Paul Revere, héroe de la guerra de independencia de Estados Unidos— expresaba todo su entusiasmo por un oficio al que siempre quiso dedicarse, pero en el que tardó en desembarcar. Nacido Colin Williams en la ciudad de Leigh (condado de Lancashire, norte de Inglaterra), en su juventud siguió el consejo del padre de dedicarse primero a la enseñanza y considerar su doble vocación de actor y escritor como segunda opción. Tras los años universitarios se volcó en impartir clases de arte en una escuela de Manchester y hasta principios de los sesenta no tanteó las primeras incursiones en la escena (se estrenó con una obra de Harold Pinter) y la televisión. Su personaje de un comisario en la serie policiaca Z Cars introdujo un nuevo realismo en el género y le procuró una gran popularidad entre la audiencia.

Precisamente fue el papel de un profesor que interpretó en el cine de la mano del director Ken Loach, en el taquillero filme Kes (1969), el que le convenció de consagrarse exclusivamente al mundo de la interpretación y la escritura de guiones. Participó como actor en películas como El gángster o la controvertida Perros de paja (ambas de 1971), de Sam Peckinpah, y al tiempo fue premiado como el mejor guionista de la televisión británica en 1970. Nueve años más tarde daba el salto a la gran pantalla firmando el guion de la película Yankis, una historia sobre el choque cultural entre británicos y americanos durante la II Guerra Mundial que protagonizaron Richard Gere y Vanessa Redgrave.

La consagración definitiva en ese terreno le llegó con el guion original de Carros de fuego, que retrataba a dos extraordinarios atletas británicos, Harold Abrahams y Eric Lidell, ante el reto de los Juegos Olímpicos de 1924. Una historia sobre el afán de superación y dos modos diferentes de encarar el triunfo que recabó siete nominaciones al Oscar y cuatro estatuillas, una de ellas para Welland.

Personaje muy apreciado por el público y sus compañeros, la enfermedad le conminó a un retiro forzoso en los últimos años. “El alzhéimer es una enfermedad cruel y hemos vivido tiempos muy difíciles”, ha declarado la familia a través de un comunicado emitido por el agente de Welland, “pero al final Colin murió pacíficamente mientras dormía”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_