_
_
_
_
_
Feria de Málaga
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cornada, grandeza, miseria...

El subalterno José María Amores resultó gravemente herido en el muslo izquierdo

Antonio Lorca
El banderillero José María Amores, trasladado a la enfermería de la plaza, tras recibir una cornada en el muslo izquierdo.
El banderillero José María Amores, trasladado a la enfermería de la plaza, tras recibir una cornada en el muslo izquierdo.Jorge Zapata (EFE)

Con los focos ya encendidos y la tarde vencida, llegó el drama. El sexto toro alcanzó al subalterno José María Amores a la salida de un par de banderillas. Lo enganchó por la pierna izquierda, lo derribó, lo buscó y encontró en el suelo, lo levantó a considerable altura prendido por el pecho, lo soltó y volvió a por su presa en unos instantes eternos cargados de intenso dramatismo. Se lo llevaron desmadejado a la enfermería, donde le apreciaron una herida en el muslo izquierdo de 24 centímetros con tres trayectorias de 15, 35 y 30 centímetros, y otra herida epidérmica de 7 centímetros en el costado. El pronóstico es grave.

Torrestrella/Escribano, Adame, Garrido

Toros de Torrestrella, bien presentados, blandos y mansurrones; muy nobles y con clase los dos primeros; sosos y descastados los demás; complicado el sexto.

Manuel Escribano: estocada (oreja); estocada y dos descabellos (silencio).
Joselito Adame: gran estocada (oreja); bajonazo (aviso) y descabello (oreja).
José Garrido: dos pinchazos (aviso) y estocada (ovación); estocada (silencio).
Plaza de La Malagueta. 18 de agosto. Segunda corrida de feria. Tres cuartos de entrada.

Antes, se habían vivido momento de grandeza y miseria.

Si profunda es la psicología de un torero, un misterio insondable es la bravura del toro; y la casta, la codicia, la acometividad, la nobleza…

Cuando arrastraron al segundo de la tarde, la plaza malagueña no daba crédito a lo que acababa de vivir. Se llevaban al desolladero a una máquina de embestir, un animal hecho para el toreo, encastado y noble, que acudió incansable a los cites y permitió el gozo de la emoción. Había perseguido en banderillas y no brilló en el caballo, donde solo recibió dos leves picotazos porque no le acompañaban las fuerzas.

Y antes, en primer lugar, otro dulce de categoría, de templadísima embestida, corto de fuelle también en el caballo, pero corretón en el segundo tercio y extraordinario en la muleta. Esa fue la grandeza.

Y cuando se presentía un corridón salieron otros dos y el gozo se tornó en tristeza. El tercero llegó al tercio final congestionado, aturdido y rajado, y el cuarto destacó por su sosería y ausencia de casta. Un misterio, sin duda; hijos de la misma casa; parientes, seguro, en mayor o menor grado, con el mismo pienso y placentera vida, y de tan diferente comportamiento. He ahí la miseria.

Como es lógico, mucho trabajo costó a los toreros estar a la altura de los dos grandes toros de la tarde. Y lo intentaron, esa es la verdad, y lo hicieron bien tanto Escribano como Adame, pero sus oponentes derrocharon tanta calidad que exigían a gritos muletas con mayor hondura y sentimiento.

Así las cosas, debe reconocérsele a Escribano -que recibió a su lote a puerta gayola- que veroniqueó primorosamente de salida, colocó con acierto las banderillas y trazó tandas de mérito con ambas manos. La solitaria oreja supo a poco, pero a su faena le faltó, quizá, rotundidad. Y eso le ocurrió también a Adame, fácil y brillante con el capote, e insistente con la muleta, pero por debajo de las excelsas condiciones del segundo de la tarde. Se superó, sin embargo, a la hora de matar al cobrar un estoconazo en la suerte de recibir que tiró al toro sin puntilla.

Y se acabó lo bueno. Nada pudo hacer Garrido con el tercero, con el que lució a la verónica, pero destacó por sus continuados gañafones más que su añorada calidad. Escribano se limitó a cumplir el trámite con el muy soso cuarto, y en el quinto llegó la algarabía, que sirvió para divertimento del respetable.

La música rompió a tocar cuando no debía mientras Adame trataba de sacar partido a un toro sosón y sin malas intenciones; en vista de lo cual, el director decidió suspender los acordes, lo que molestó sensiblemente al público, que se puso de parte del torero. Al final de una faenita aseada y de poco fondo, al mexicano se le fue la mano y cobró un feo bajonazo, lo que no evitó que la mayoría de la plaza pidiera la oreja que la presidenta concedió. Cosas que pasan y que no debieran ocurrir en plazas de primera categoría.

Cerró la tarde un toro astifino y manso, como toda la corrida, que hirió a Amores, y que desde el encuentro sangriento se tornó brusco, malhumorado y áspero, y regaló gañafones y derrotes por doquier. Garrido, que se llevó el peor lote, se mantuvo firme y salvó la papeleta con enorme dignidad. Y queda el recuerdo: solo el devenir de la corrida pudo borrar el mensaje escrito con grandes letras en la arena de La Malagueta -Fuerza Fortes-, que lo decía todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_