_
_
_
_
_

Triunfo de José María Manzanares en Huelva con tres cuartos de plaza

Juan Bautista cortó una oreja en Azpeitia a una encastada y noble corrida de Ana Romero

El diestro José María Manzanares, durante la segunda corrida de la Feria de Colombinas, en Huelva.
El diestro José María Manzanares, durante la segunda corrida de la Feria de Colombinas, en Huelva.Julián Pérez (EFE)

El diestro José María Manzanares abrió la puerta grande del coso de La Merced de Huelva tras cosechar un triunfo de tres orejas, en una tarde, segunda de la feria de Colombinas, en la que Enrique Ponce logró también un trofeo.

Con más de tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, el quinto como sobrero, desiguales de presentación, algunos excesivamente cargados de kilos, y de juego también variado. El mejor, el tercero.

Enrique Ponce: estocada corta y caída (ovación); y gran estocada (oreja); José Antonio Morante de la Puebla: pinchazo, media y descabello (ovación tras aviso); y estocada (ovación), y José María Manzanares: estocada (dos orejas); y estocada caída (oreja).

Al romper el paseíllo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz hizo entrega de una carabela de plata a Enrique Ponce como homenaje a sus 25 años como matador de toros.

Enrique Ponce lanceó con gusto a la verónica a su primero, un toro con mucho peso y que acabaría agotado pronto, al que recetó dos primeras tandas en redondo con la muleta y una más al natural. Con el toro ya venido a menos, Ponce se lució con adornos y otros detalles para acabar enterrando la espada de mala manera.

El cuarto fue un animal muy parado por su excesivo peso y sus pocas fuerzas, con el que el torero anduvo tesonero, probando terrenos e intentándolo por uno y otro lado, aunque sin lograr algo concreto. Una gran estocada le sirvió para cortar una oreja.

Morante conectó mucho con los tendidos en la apertura de capote al segundo de corrida. También tuvieron enjundia los ayudados por alto con los que inició una faena salpicada de bellos momentos sobre ambas manos ante un toro totalmente asfixiado.

El quinto fue devuelto a lo corrales al descoordinarse tras un golpe contra un burladero. En su lugar salió un sobrero de la misma ganadería al que Morante instrumentó un largo e insulso trasteo, con algún que otro chispazo.

Manzanares, que pasó inadvertido con el percal, cuajó extraordinariamente bien al buen tercero, con el que comenzó faena a media altura por el derecho. De repente una voz se arrancó por un fandango desde el tendido, y el alicantino rompió a torear tanto por redondos como por naturales en una labor excelsa, epilogada con circulares y rubricada a la perfección con la espada. En el sexto cortó otra oreja gracias a una actuación de muy buen factura a base de medios pases ante un toro manso, que no dio facilidades.

Azpeitia: oreja para Bautista

El francés Juan Bautista cortó una oreja en la segunda de la feria de San Ignacio de Azpeitia (Guipúzcoa), en la que se lidió una buena corrida de la ganadería de Ana Romero, y en la que los otros dos toreros, Manuel Escribano y Arturo Macías, se fueron de vacío por fallar con la espada.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Ana Romero, muy bien presentados, muy en tipo de su encaste y de preciosa lámina, y de buen juego en conjunto por nobles y encastados.

Juan Bautista, silencio tras aviso y oreja tras aviso; Manuel Escribano, ovación y ovación tras aviso, y Arturo Macías, ovación tras dos avisos y silencio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_