_
_
_
_
_

Wert aspira a que la fiesta de los toros sea reconocida por la Unesco

El ministro de Cultura presidió en Albacete la inauguración del I Congreso Internacional La tauromaquia como patrimonio cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido este viernes la inauguración del I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como Patrimonio Cultural’, que se está celebrando en Albacete. El ministro, que estuvo acompañado por la presidenta regional de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el matador de toros Julián López El Juli, destacó en su intervención la importancia que tendría ‘celebrar en el futuro’ que la fiesta de los toros fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

El responsable de Cultura se refirió a los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular para proteger la Tauromaquia, y afirmó que 'los toros son cultura desde la dehesa hasta el ruedo; a las administraciones -añadió- nos toca construir un entorno que preserve este patrimonio y permita su desarrollo. Y, en definitiva, crear un marco que nos permite proteger y preservar esta expresión singularísima de nuestra cultura que proyectamos al exterior'.

Por su parte, Cospedal insistió en la importancia de la fiesta nacional en la región, que cuenta con 99 ganaderías, 19.000 reses, 216 plazas de toros permanentes, 10.000 puestos de empleo directos e indirectos, y un volumen de negocio cercano a los 400 millones de euros, según sus palabras.

La presidenta regional se mostró orgullosa por que Castilla La Mancha y Albacete sean la sede de este acontecimiento, y comentó que ‘nueve de cada diez ciudadanos’ de la región ‘dicen sentir y defender la fiesta de los toros’. La jefa del Ejecutivo autonómico resaltó la influencia que los toros tienen en ‘todo lo que es cultura española’, y lamentó que ‘algunos intenten cercenar esta tradición cultural’.

Finalmente, El Juli animó a los miembros del sector de la tauromaquia ‘a que luchemos por nuestras libertades todos juntos’, e interpeló a los políticos a ‘ahondar en los valores de la tauromaquia que tanta falta hacen en la actualidad’. El diestro madrileño insistió en que ‘la tauromaquia es una fuente inagotable de cultura’, y que ‘hay que acercarla a los jóvenes haciendo que sea un mundo más accesible’.

Este Congreso analizará la Tauromaquia como fenómeno cultural de primera magnitud mediante la celebración de mesas redondas, conferencias divulgativas, festejos y actividades de carácter cultural que abordarán las diferentes vertientes de la tauromaquia.

Para ello, se celebrarán mesas redondas que contarán con la participación de 29 ponentes de ocho nacionalidades diferentes, y entre los que se encuentran creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos, y periodistas.

Las mesas redondas abordarán los siguientes temas: 'La Tauromaquia, manifestación cultural', 'La Tauromaquia y la creación artística', 'La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI', 'El impacto económico de la tauromaquia' y 'La relación entre la tauromaquia y los poderes públicos'.

Paralelamente a las mesas redondas, se celebrarán exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina, y unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Por otra parte, hoy sábado se celebrará un festival taurino benéfico en la plaza de toros de Albacete, en el que participarán el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Julián López El Juli, David Fandila El Fandi y Miguel Ángel Perera y el novillero triunfador de la pasada temporada, José Garrido. Las organizaciones benéficas destinatarias son Cáritas Española y la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, El Cotolengo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_