_
_
_
_
_

Darío Villanueva toma posesión como director de la RAE

El académico expone al ministro José Ignacio Wert los planes para resolver la situación económica de la casa en los próximos cuatro años

Darío Villanueva, en el salón de plenos de la RAE, consulta el 'Diccionario'.
Darío Villanueva, en el salón de plenos de la RAE, consulta el 'Diccionario'.bernardo pérez

El nuevo director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se ha reunido esta mañana con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para presentarle el plan estratégico de la Academia para los próximos cuatro años, con el que pretende "conseguir la sostenibilidad económica" de la institución. La Academia atraviesa por un difícil momento financiero, ya que presenta un déficit de 2,5 millones de euros, tras las sucesivas reducciones en las aportaciones presupuestarias del Gobierno (el 59%) y el descenso de las ventas de los productos editoriales.

La reunión con Wert, que se prolongó durante una hora en la sede del Ministerio, se produjo el mismo día en el que se produce la toma de posesión de Villanueva como director de la Academia, tras haber sido elegido para ese cargo el pasado 11 de diciembre en sustitución del filólogo José Manuel Blecua.

El plan estratégico de la RAE contempla la creación de una sociedad, RAE Gestión, que se encargará de los aspectos económicos y comerciales de la labor de la institución, de forma que los académicos se centren en las tareas que propiamente les competen. El objetivo es, insiste el director, que el pleno "pueda entregarse este año a reconducir y a replantear el eje vertebral del trabajo académico, que es la elaboración del Diccionario", informa Efe.

La nueva sociedad, que depende al 100% de la RAE, estará dirigida por un consejo de administración de nueve miembros, ocho de los cuales serán académicos. El noveno es el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, con voz pero sin voto. Villanueva le ha explicado al ministro que la crisis ha afectado a la Academia "por diversas vías", la más importante de las cuales es, "sin duda, la reducción en un sesenta por ciento de la aportación del Estado" en los últimos cinco años.

"Pero también han disminuido los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE y la venta de obras académicas, a pesar de que la Academia lleva unos años de una gran productividad" y desde 2009 ha publicado obras tan importantes como la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía y la nueva edición del Diccionario, que vio la luz el pasado octubre. En el encuentro no se abordó un posible incremento de la asignación estatal a la RAE, dado que los presupuestos de 2015 ya están cerrados.

Villanueva pasará también a presidir la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que incluirá 23 cuando finalicen los trámites para la incorporación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua. "Potenciar el trabajo conjunto de todas las Academias es primordial para mantener la unidad del idioma español, que goza de buena salud pero hay que trabajarla continuamente", subraya Darío Villanueva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_