_
_
_
_
_

El director del INAEM cree que no habrá Ley de Mecenazgo en esta legislatura

Hacienda confirma que no habrá incentivos al mecenazgo cultural "más allá de los contemplados en la actual reforma fiscal"

El director del INAEM, Miguel Ángel Recio.
El director del INAEM, Miguel Ángel Recio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha dicho esta mañana en el transcurso de un desayuno de trabajo con periodistas que no creía que la Ley de Mecenazgo pudiera quedar resuelta en esta legislatura. El representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el teatro, la danza y la música se encontraba hablando con los periodistas acerca del sistema de exenciones fiscales en favor del mundo de la cultura cuando, en un inciso, ha dicho: "Ley de Mecenazgo... parece que no va a haber".

Ante la sorpresa y posterior insistencia de los informadores al respecto, Recio no ha querido añadir más explicaciones a lo que parece un desliz en toda regla, y se ha limitado a hacer hincapié en las novedosas desgravaciones para las artes recogidas hasta el momento en la reforma fiscal actualmente en trámite parlamentario. Es la primera vez que un alto representante del Ministerio de Cultura deja entrever que no habrá Ley de Mecenazgo como tal. Pocos minutos después de que el responsable del INAEM, Miguel Ángel Recio, haya dejado entrever su escepticismo ante la posibilidad de una Ley de Mecenazgo, una representante de la secretaría de Estado de Cultura, presente en el desayuno de trabajo, ha reconocido que la frase ha sido "desafortunada".

Sin embargo, de "Ley de Mecenazgo", con mayúsculas, y no de "medidas englobadas en la reforma fiscal" hablaban los dirigentes del Partido Popular antes de llegar al poder. Dicha ley fue el proyecto legislativo en materia cultural que con más insistencia defendió el Partido Popular en su programa de Gobierno. El 17 de mayo de 2010, en un acto celebrado en Cartagena llamado 'España, cultura y libertad' y en el que el entonces candidato a la presidencia del Gobierno trazó las líneas generales del programa electoral del PP en materia cultural, Mariano Rajoy habló de "la preparación de una Ley de Mecenazgo. Una ley que, después de su aprobación, facilitará extraordinariamente la entrada del sector privado en el sostenimiento de la industria cultural". Dos años y medio después, en diciembre de 2012, el ministro de Cultura del Gobierno de Rajoy, José Ignacio Wert, afirmaba en una entrevista concedida a este diario: “Habrá una Ley de Mecenazgo esta legislatura”.

Más información
El retraso en la Ley de mecenazgo genera una anormalidad legal, según Lassalle
La interminable espera por la Ley de Mecenazgo
Ley de Mecenazgo, prioridad cultural
Todo sobre la Ley de Mecenazgo, en EL PAÍS
Wert: “Habrá una ley de mecenazgo esta legislatura”
Las empresas podrán deducirse el 40% de lo que inviertan en mecenazgo

Todo el mundo de la cultura, desde programadores teatrales hasta productores de cine, pasando por responsables de museos, coleccionistas de arte y sobre todo fundaciones culturales y posibles mecenas interesados en invertir en cultura vienen clamando desde hace meses por una ley que abra vías a nuevas posibilidades de inyección financiera en materia cultural, especialmente en lo que supone una mayor generosidad en materia de exenciones fiscales a los inversores en cultura. El llamado 'mundo de la cultura', en su inmensa mayoría, ya se ha hecho a la idea -después de no poca discusión intelectual e ideológica al respecto- de que solo un modelo mixto de apoyo público e inversión privada podrá salvar a las artes del cataclismo económico en que se encuentran desde que arrancó la crisis.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda que lidera Cristóbal Montoro no se ha mostrado hasta la fecha especialmente feliz con esta posibilidad. Así, la esperada Ley de Mecenazgo lleva bloqueda desde 2011. En un contexto de subida del IVA cultural (hasta el 21%, cuando en otros países europeos del entorno español es del 5%, del 8% o del 10%) por parte del Gobierno y ante la renuencia de Hacienda a abrir la mano, la posibilidad de una Ley de Mecenazgo sólo puede llegar desde una decisión de Presidencia del Gobierno. Hasta ahora, Cultura ha perdido claramente la partida. De hecho, el propio Ministerio de Cultura remite a sus colegas de Hacienda cada vez que se le plantea cuándo llegará la Ley de Mecenazgo. Ahora parece claro que no llegará, al menos como ley 'ad hoc', una ley con aprobación parlamentaria, promulgación y publicación en el BOE.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda consultado esta misma mañana por este diario ha explicado que, en efecto, los incentivos fiscales al mecenazgo "están recogidos ya en la reforma fiscal" y que "no habrá ninguno más durante esta legislatura por parte del Ministerio de Hacienda". La normativa introducirá desgravaciones de hasta el 75% para el micromecenazgo (hasta 150 euros), del 30% sobre el IRPF y que pueden llegar al 40% sobre el impuesto de sociedades, premiando la fidelización que dure al menos tres años. "Las modificaciones", ha añadido el representante de Hacienda, "se han llevado a cabo después de varias reuniones con el grupo interministerial entre Hacienda y Cultura". La reforma está actualmente en tramitación parlamentaria. Con posterioridad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte daba, en un comunicado, su versión: "Ante las dudas generadas sobre si va a haber una nueva Ley de Mecenazgo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere señalar que este proyecto de ley ya está incluido en la reforma fiscal que actualmente está en tramitación parlamentaria y que previsiblemente entrará en vigor en 2015".

Las ventajas para los inversores en cultura contempladas en la nueva reforma fiscal en curso están lejos de las que se aplican en países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido. En Francia existen reducciones del 60% para empresas y del 66% para particulares. En Italia, del 100% para empresas y de 19% para particulares. En Reino Unido, las desgravaciones fiscales por inversión en cultura alcanzan el 70%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_