_
_
_
_
_

Juan Mayorga y Eugenio Amaya conquistan la radio de la BBC

La cadena espera que las emisiones radiofónicas de las obras de los autores españoles superen el millón y medio de oyentes

Un instante de la representación de la obra 'Anomia' de Eugenio Amaya.
Un instante de la representación de la obra 'Anomia' de Eugenio Amaya.

La historia de Claudio, un estudiante que se inmiscuye peligrosamente en las vidas ajenas para nutrir su vocación literaria, tuvo atrapados el domingo por la noche a los oyentes de la BBC que conectan con su canal cultural Radio3. El chico de la última fila, obra de Juan Mayorga, ha protagonizado la primera emisión de teatro español contemporáneo en la cadena pública británica, dispuesta a replicar la experiencia a finales de mes con otra adaptación radiofónica que firma el dramaturgo Eugenio Amaya. La sólida tradición de la ficción sonora en el Reino Unido extiende su interés hacia España, “un país muy conocido gracias al turismo, pero al tiempo un gran desconocido” en tantas facetas de su cultura, subraya el productor y director de las dos piezas, Nicolas Jackson.

Tráiler de la representación de 'El chico de la última fila' de Mayorga en la sala Cuarta Pared. 

The boy at the back da título a la versión radiada en inglés de la obra de Mayorga que, antes de cautivar a los responsables de la BBC, ya había sido objeto de una exitosa adaptación cinematográfica dirigida por el francés François Ozon (En la Casa, Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2012). Su selección entre un ramillete de producciones independientes, a las que la radio pública dedica un 20% de su presupuesto, se ha traducido en una adaptación de 90 minutos grabada en Londres, con la inclusión de música de artistas españoles, desde La Polla Records y Alejandro Sanz, hasta Enrique Granados o Paco de Lucía. Lo oyentes españoles que quieran conocer o revisitar en lengua inglesa ese drama sobre el estudiante cuyo voyeurismo literario acaba escapando al control de su profesor pueden hacerlo en diferido hasta el 7 de abril en el enlace.

El perfil más generalista de la cadena hermana Radio 4 será el encargado de acoger el 25 de abril la emisión de Demolition, ficción sonora original que Eugenio Amaya ha escrito inspirándose en su pieza teatral Anomia (accesible en directo desde España a las 15:15). Actores ingleses y españoles interpretan esta obra bilingüe sobre un británico residente en la costa levantina que se topa con una red de corrupción cuando intenta evitar la demolición de su casa. Una temática próxima a tantos británicos que viven o tienen propiedades inmobiliarias en nuestro país como ingrediente adicional para enganchar a la audiencia. Las estimaciones de la BBC apuntan a que Demolition y The boy at the back pueden superar en conjunto el millón y medio de oyentes, sumando las emisiones en FM y su repesca en el iPlayer de la corporación durante la siguiente semana de su estreno.

Tráiler de 'Anomia' de Eugenio Amaya, la obra base para el shor radiofónico 'Demolition'.

El teatro español contemporáneo pone una pica en las ondas del Reino Unido y lo hace adaptando el medio a las nuevas tecnologías, grabando la ficción en localizaciones reales como campos de golf o supermercados. “En la radio se había aceptado un cierto grado de falsedad”, explica Jackson, “pero ahora podemos ir un poco más lejos, buscar ambientes sonoros verídicos para conseguir mayor realismo”. Y, a pesar de utilizar una lengua ajena en pro de llegar a otras audiencias, el artífice del proyecto subraya que la gran obsesión de la BBC al tomarlo bajo su manto ha sido que esas obras “suenen a España”, esa presunta conocida de la que en realidad queda tanto por descubrir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_