_
_
_
_
_

Humala anuncia que no indultará a Alberto Fujimori

El expresidente pidió el perdón humanitario cinco días antes del fin del actual Gobierno

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori.
Fotografía de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori.Ernesto Arias (EFE)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció este martes que no indultará al exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, quien presentó el viernes por segunda vez una solicitud para acceder al perdón por razones humanitarias. Fujimori lleva preso desde 2007 en Lima. "Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", afirmó Humala en una entrevista difundida por la cadena Frecuencia Latina, según recoge Efe.

El Ministerio de Justicia había admitido este lunes el trámite, informó dicha entidad mediante un comunicado. Durante el fin de semana, políticos y constitucionalistas discutían las motivaciones del fujimorismo, que buscaba la gracia presidencial en vísperas de la transmisión de mando este jueves 28. El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que, en caso de que Humala no tomara una decisión en estos días, él no lo indultaría.

Más información
El tecnócrata Fernando Zavala será el primer ministro de Perú
“El costo político que paga Humala es por no indultar a Fujimori”
Paradojas peruanas

Fujimori, quien asumió como jefe de Estado en 1990, abandonó el cargo en noviembre de 2000 desde Brunei, luego de la difusión de pruebas y videos de la corrupción y crímenes cometidos durante su Gobierno. Permaneció en Japón y luego viajó a Santiago de Chile en 2005, adonde Perú envió solicitudes de extradición por diez delitos de corrupción y dos por violación de derechos humanos. En 2006 fue extraditado a Perú y, en 2009, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en particular por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en 1992.

El reo cumple su pena en unos 800 metros cuadrados destinados a una casa con huerta, talleres de pintura y escultura, tópico médico y teléfono, dentro de un complejo policial en Lima Este. En su reclusión no tiene limitaciones para recibir visitas, especialmente durante las campañas electorales de 2011 y la de este año, cuando los interesados en postular por Fuerza Popular lo buscaban. Los congresistas de su partido incluso tienen acceso en la noche o la madrugada.

Fujimori fue diagnosticado con cáncer de la lengua en 1997 y ha sido operado unas seis veces debido a leucoplasias o lesiones en la boca. Por lo menos dos veces por año es internado en clínicas privadas para revisiones o atender otros síntomas; la última vez fue a mediados de junio para una endoscopía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2013, los hijos del autócrata pidieron por primera vez el indulto humanitario al presidente Humala, sin embargo, éste siguió la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no concederlo porque el reo no tenía una enfermedad terminal, no se había arrepentido de los delitos cometidos y porque una norma impide indultar a quienes cometieron secuestro agravado y delitos de lesa humanidad. Esta vez, abogados constitucionalistas como Víctor García Toma han reiterado la norma, pero refieren que el jefe de Estado puede tomar una decisión política contraviniéndola, aunque sería un error.

La periodista y abogada Rosa María Palacios había comentado que Humala podría conceder el indulto a cambio de que el Congreso, de mayoría fujimorista, no investigue los hechos de corrupción durante su mandato, en tanto que Kuczynski ha reiterado que -una vez en el Ejecutivo- estaría dispuesto a aprobar una ley, presentada por el Congreso, para dar arresto domiciliario a reos de la tercera edad.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, conformada por 78 organizaciones de la sociedad civil, también alertó de que el pedido de indulto podría consistir en "un posible canje de favores. Es fundamental para la democracia que tanto el gobierno saliente como el entrante no terminen ni comiencen con actos que favorecen la impunidad", aseveró en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_