_
_
_
_
_

Chicago publica el vídeo de la muerte de un negro por disparos de la policía

La policía revela la grabación en la que un agente blanco disparó 16 veces contra un joven

Vídeo: Departamento de Policía de Chicago

Laquan McDonald caminaba por la mediana de una calle del Southwest Side de Chicago cuando dos coches de policía intentaron bloquear su paso. Menos de 30 segundos después de llegar a la escena, el agente Jason Van Dyke disparó 16 veces contra el adolescente de 17 años. Ocurrió en octubre de 2014. McDonald murió en el acto. Van Dyke ha sido acusado este martes de asesinato y permanece en prisión sin fianza hasta que se lleve a cabo el juicio.

Las imágenes de este suceso, grabado por la cámara de otro de los coches que intentaba dar con McDonald, salieron este martes a la luz por orden del juez que investiga el caso. Anita Álvarez, la fiscal del Condado de Cook, en Chicago (Illinois) adelantó su decisión de acusar al agente al conocer que el vídeo sería revelado esta semana, según informa el diario Chicago Tribune.

La acusación por asesinato contra un policía de Chicago carece de antecedentes recientes en una de las ciudades estadounidenses más afectadas por la violencia por armas de fuego y en la que la policía tiene a sus espaldas una larga tradición de acuerdos extrajudiciales con víctimas.

La muerte de McDonald, como la de Michael Brown en Ferguson (Missouri), ha inspirado protestas esta noche en Chicago por la violencia policial contra ciudadanos de minorías raciales en Estados Unidos. Desde el asesinato del joven Brown, la comunidad afroamericana ha exigido una revisión de los protocolos policiales y de las actuaciones en las que, como en el vídeo de la muerte de McDonald, un agentes dispara varias veces contra la víctima.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, aseguró este martes que “es el momento de unirnos como ciudad y mostrar respeto unos a otros”. La familia de McDonald emitió un comunicado en el que pedían a los ciudadanos que si decidían protestar, lo hicieran de manera pacífica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_