_
_
_
_
_

Pedro Sánchez avanza un plan para recuperar el talento emigrado

El líder socialista quiere que los jóvenes participen en el "gran cambio económico y social" que habrá tras las elecciones generales

Juan Diego Quesada
Pedro Sánchez y un nieto de Cárdenas homenajean al general
Pedro Sánchez y un nieto de Cárdenas homenajean al generalS. GUTIÉRREZ (EFE)

El secretario general del PSOE, en un acto simbólico, homenajeó este sábado a los españoles exiliados en México tras la Guerra Civil y en un gesto político prometió un plan para recuperar a los jóvenes que se marcharon de España en los últimos años por la falta de oportunidades. "Les digo a todos los jóvenes que vamos a articular un plan de retorno para que todo ese talento que se está yendo de nuestro país regrese y participe del gran cambio económico y social que tenemos que liderar tras las elecciones", dijo Pedro Sánchez, que ha iniciado en México una gira latinoamericana de casi una semana que tendrá también escalas en Perú, Colombia y Chile.

El socialista dijo que hay una multitud de jóvenes españoles que la crisis "ha expulsado del país" y su idea es que, en caso de que llegue a ser presidente, estos puedan regresar a casa lo antes posible. "El compromiso", añadió, "es también con los padres que han visto a sus hijos emigrar. Hay que hacer una agenda de modernización de la economía, cambiar el modelo productivo. Desgraciadamente en España se ha recortado en los últimos cuatro años (de Gobierno el PP) en todo aquello que nos permitiría ganar competitividad".

"España no es derechas, España no es Rajoy", dijo Pedro Sánchez en una ofrenda al general Lázaro Cárdenas

Sánchez se refirió también a los catalanes, a los que invitó a "pasar página del Gobierno del señor Mas (presidente de Cataluña) y la falta de ejemplaridad de sus dirigentes". Esta semana se alargó la sombra de corrupción que se cierne sobre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde hace años. "España no es Rajoy (el actual presidente), España no es de derechas, en España hay un PSOE que quiere renovar el pacto constitucional y que quiere trabajar por la convivencia y la concordia de todos los españoles", ahondó.

Mancera (i) y Pedro Sánchez, el viernes
Mancera (i) y Pedro Sánchez, el viernesMario Guzmán (EFE)

En su primera parada de la gira latinoamericana, el candidato socialista a la Moncloa ha mantenido varios encuentros con la comunidad española radicada en México. El viernes se vio con empresarios, más tarde con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por la noche se encontró con españoles residentes a los que animó a contribuir al cambio en España. Les dijo que les tenía muy presentes y que estaba abierto a escuchar sus reflexiones y opiniones de lo que necesitan los compatriotas que ahora mismo viven en el extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este sábado, Sánchez charló con los representantes del exilio en el Ateneo español pero antes, a primera hora de la mañana, protagonizó una ofrenda floral en honor al general Lázaro Cárdenas en el monumento que el exilio republicano español levantó en honor del presidente de México que abrió las puertas del país a los expulsados por la contienda española. Le acompañó un nieto de Cárdenas. Sánchez dijo que los asilados iluminaron "la larga noche franquista".

Las flores que depositaron en el monilito eran rojas y amarillas, formando la bandera de España. La hija de un exiliado republicano colocó un crespón morado en medio. "Ahora sí", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_