_
_
_
_
_

Joe Biden sopesa una candidatura para 2016, según el ‘New York Times’

El vicepresidente demócrata habría empezado a tantear el terreno. Sería su tercer intento

El vicepresidente Joe Biden en un acto reciente en Denver
El vicepresidente Joe Biden en un acto reciente en Denver Brennan Linsley (AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empezado a tantear el terreno para ver si se presenta como candidato demócrata para las elecciones de 2016, afirma The New York Times. De dar el paso, que ya está "explorando activamente", el veterano político sería la “amenaza más directa” a la actual favorita del campo demócrata, Hillary Clinton, afirma el diario.

De acuerdo con el periódico neoyorquino, asesores del vicepresidente han empezado a ponerse en contacto, con mucha discreción, con líderes demócratas y donantes que todavía no se han comprometido con la campaña de la exsecretaria de Estado o que no acaban de convencerse del potencial de Clinton.

Según la columnista del Times Maureen Dowd, el propio Biden está hablando ya con “amigos, familia y donantes” acerca de la posibilidad de hacer el intento, que sería el tercero de su extensa carrera política.

Una de las claves de si Biden da el paso o no, afirma el diario, está en su propia familia. El hijo mayor del vicepresidente, Beau Biden, falleció en mayo a los 46 años a causa de un tumor cerebral. Su muerte golpeó duramente a su padre, que ya perdió a su primera mujer -y madre de Beau- y su hija pequeña en un accidente de tráfico en 1972 en el que sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos.

Desde entonces, se ha especulado mucho con que, poco antes de morir, Beau Biden instó a su padre a postularse, tal como recuerda ahora de nuevo el Times. Pero esa misma pérdida y su deseo expreso de centrarse lo más posible en su familia y especialmente en los dos hijos de Beau, a pesar de haber retomado rápidamente sus actividades como vicepresidente, podrían ser una de las causas también de que no se anime a dar un paso que le exigirá estar mucho tiempo lejos de los suyos.

Así se lo dijo una portavoz de Biden, Kendra Barkoff, al diario. “En momentos en que la familia Biden continúa atravesando momentos difíciles, el vicepresidente está centrado en su familia e inmerso en su trabajo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros factores que podrían echarle atrás -y el Times subraya que Biden, pese a que nunca ha ocultado su deseo de ser presidente todavía podría decidir no dar ese paso- son tanto su edad, 72 años, como el hecho de que ahora mismo goza como vicepresidente de Barack Obama de un capital político que quizás no quiera poner en juego con una candidatura sin grandes garantías.

De acuerdo con The New York Times, el entorno de Biden cree que el vicepresidente tomará una decisión en firme a “comienzos de septiembre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_