_
_
_
_
_

Los emigrantes griegos se movilizan para ir a votar

Miles de griegos viajan al país para participar en la consulta

Ciudadanos griegos procedentes de Chipre llegaban este sábado al aeropuerto de Atenas.
Ciudadanos griegos procedentes de Chipre llegaban este sábado al aeropuerto de Atenas. IAKOVOS HATZISTAVROU (AFP)

La enorme diáspora griega que vive fuera del país se ha movilizado en los últimos días para viajar a Grecia y votar en el referéndum que este domingo decide el futuro del país. Muchos de ellos incluso ejercen presión entre amigos y familiares sobre cuál debe ser el sentido del voto y no son pocos los que han improvisado un viaje a Grecia para depositar la papeleta. Tanto que las aerolíneas han fletado vuelos adicionales y han elevado el precio de los billetes aprovechando la fuerte demanda de expatriados que quieren volar al país.

Konstantinos Dimitriou, un gestor, que vive en Singapur, tomó un vuelo el sábado para hacer un viaje de 19 horas y llegar a tiempo a Atenas para votar sí y aceptar el acuerdo que los acreedores internacionales negocian con el Gobierno de Alexis Tsipras. "Todas las oportunidades que he tenido en mi vida para mejorar han venido en buena medida de la relación de Grecia con Europa, no solo de mi pasaporte". El que fuera padrino de su boda también viajará a Atenas desde Nueva York y otros dos amigos que viven en Dublin y en Suecia también han emprendido el mismo viaje. Todos sus conocidos que van a volar a Grecia lo harán para votar sí.

John Sitilides, un consulto de relaciones internacionales que trabaja con el Departamento de Estado, subraya que los greco-americanos están haciendo una campaña muy activa para movilizar votos. "Están enviado correos electrónicos, animando a sus conocidos a través de las redes sociales e incluso haciendo llamadas telefónicas".

El coste del viaje no está al alcance de todos los bolsillos

El coste del viaje no está al alcance de todos los bolsillos. Un vuelo de última hora entre Nueva York y Atenas no sale por menos de unos 1.300 euros en turista y a partir de 5.000 en otras clases. Como el referéndum ha sido convocado con apenas una semana de diferencia, la posibilidad de buscar ofertas está descartada. "Ojalá pudiera viajar, pero es imposible", dice Renee Pappas, residente en Chicago. 

A favor de la participación juega, como explica Endy Zemenides, director del consejo de líderes greco-americanos, el hecho de que muchos griegos viajan a su país natal de vacaciones en estos meses y algunos han aprovechado la circunstancia para adelantar el viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_