_
_
_
_
_

Las tropas iraquíes lanzan una operación para liberar Ramadi

Milicianos chiíes y combatientes de tribus suníes apoyan a los soldados para reconquistar la ciudad, tomada por el Ejército Islámico el domingo

Desplazados de Ramadi, este viernes al oeste de Bagdad.
Desplazados de Ramadi, este viernes al oeste de Bagdad.Hadi Mizban (AP)

Las tropas iraquíes, apoyadas por milicianos chiíes y combatientes de tribus suníes, han iniciado este sábado una operación para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la población de Hasiba, 20 kilómetros al este de Ramadi. Según la cadena británica BBC, en la operación participan alrededor de 3.000 hombres. Según fuentes de la policía iraquí, por el momento las fuerzas gubernamentales han logrado recuperar el control de la comisaría de Hasiba. Otra fuente local citada por la BBC asegura que las fuerzas de Bagdad controlan ya el 90% de la localidad.

Hasiba cayó en manos de los yihadistas el jueves, cuatro días después de que el EI se hiciera con el control de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar y a poco más de 100 kilómetros de Bagdad. En la ofensiva murieron más de 500 personas, mientras que alrededor de 40.000 —un tercio de su población— han huido durante la última semana, según la BBC.

Se trata de la primera contraofensiva en Al Anbar tras la toma de Ramadi por el EI y se produce tras la llegada de refuerzos de milicianos chiíes y de combatientes tribales suníes.

La pérdida de Ramadi el pasado domingo supuso un duro revés para el Gobierno iraquí, que anunció después de la liberación de Saladino que su siguiente objetivo era la expulsión del EI de Al Anbar y luego de la provincia septentrional de Nínive. El colapso de Ramadi, el corazón suní de Irak y cuna de la insurgencia contra la ocupación del país tras la guerra de 2003, no ha dejado otra opción al primer ministro, Jaider al Abadi, que dar luz verde a las milicias chiíes Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi).

Más información
El Estado Islámico conquista el centro de la ciudad iraquí de Ramadi
Irak envía milicias chiíes a Ramadi pese al riesgo de escalada sectaria
La conquista de Palmira y Ramira da un nuevo aliento al Estado Islámico
El avance yihadisa obliga a la Casa Blanca a revisar su estrategia

Las milicias chiíes desempeñaron un papel determinante en la liberación de Tikrit, otra importante capital provincial suní que había sido ocupada por el EI, a finales de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este viernes, el EI atacó a las tropas en la periferia de Hasiba e hizo explotar varios coches bomba contra las posiciones del Ejército, aunque no logró un avance sobre el terreno.

Hasiba está próxima a las áreas de Al Habaniya y Al Jaldiya, donde las fuerzas gubernamentales y los milicianos chiíes se preparan para lanzar una ofensiva para recuperar Ramadi.

Cerca de Al Jaldiya, seis yihadistas han muerto hoy y ocho resultaron heridos en un bombardeo de la coalición internacional contra sus posiciones.

Al margen de Al Anbar, en la provincia de Saladino, donde todavía quedan bolsas de yihadistas, los radicales lanzaron un ataque contra las tropas en Hamrin, a la altura del campo petrolero de Alas.

Primero hicieron explotar un coche bomba en la zona, situada a 40 kilómetros al este de Tikrit, capital de Saladino, y esto fue seguido de enfrentamientos entre ambos bandos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_