_
_
_
_
_

Hamás celebra un fallo que Israel pide revocar

Los islamistas claman victoria, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, espera que la UE vuelva a incluir a la organización en la lista de grupos terroristas

Los líderes de Hamás Ismail Haniya y Mussa Abu Marzuq en Gaza / Foto: AFP | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

Mientras Hamás se prepara para dar una rueda de prensa en Gaza, un alfo funcionario del partido, Izzat Al Rishq, dijo en su cuenta de Twitter que se trata de “una victoria legal para los derechos de los palestinos”. Es una respuesta, abunda, ante una “decisión de injusticia cometida contra el movimiento Hamás, que es de liberación nacional”. Añade que su pelea por salir de la lista negra de la UE ha sido siempre prioritaria, porque nació de una resolución “sin pruebas suficientes”, a su juicio. "La decisión es una corrección del error histórico de la Unión Europea", aseguró un dirigente  de Hamás, Musa Abu Marzuk, a la agencia Reuters. " Hamás es un movimiento de resistencia y, según todas las leyes y estándares internacionales, tiene derecho a resistirse contra la ocupación"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha emitido un duro comunicado en el que enfatiza que no está “satisfecho” con la explicación de Bruselas de que la eliminación de Hamás de su lista de organizaciones terroristas es una “cuestión técnica”. “La carga de la prueba recae en la Unión Europea y esperamos que ponga de nuevo a Hamás en la lista, inmediatamente”, reclama. Recuerda el líder del conservador Likud que la organización islamista, en su carta fundacional, establece como objetivo la “destrucción” del Estado de Israel por lo que su Gabinete va a seguir “luchando con fuerza y determinación para que nunca logre ese objetivo”.

Pese a esta declaración oficial, fuentes del Ministerio de Exteriores aún tratan de quitar hierro a la decisión, porque da un margen de tres meses antes de desbloquear las ayudas y de levantar la congelación de bienes, y porque entienden que algún Estado europeo amigo puede presentar un recurso que revierta la decisión.

Desde el Centro Palestino por los Derechos Humanos de Gaza explican que aún están estudiando la resolución pero que, más allá del fondo político del asunto, podrá facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la franja. Desde 2003, cuando Hamás fue declarada terrorista por la UE, y sobre todo desde 2007, cuando se hizo el poder en Gaza e Israel comenzó a aplicar un bloqueo intenso, ha habido “numerosos proyectos” que no han podido ponerse en marcha porque organismos y gobiernos internacionales no podían mezclarse con la administración islamista, precisamente por la persecución de la UE, compartida con EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_