_
_
_
_
_

La tensión se extiende con protestas en varias ciudades de EE UU

En Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otros lugares cientos de personas expresan su malestar con cosignas contra la violencia policial

Protesta en Times Square tras la decisión del gran jurado.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

La decisión del gran jurado de Ferguson (Misuri) de no proceder contra el agente de policía Darren Wilson por el homicidio del joven afroamericano Michael Brown provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Oakland, Chicago, Seattle, Washington (frente a la Casa Blanca) y otros lugares cientos de personas expresaron su malestar con consignas contra la violencia policial.

Unas 300 personas que se habían concentrado pacíficamente en Union Square para seguir minuto a minuto las noticias de Ferguson comenzaron a marchar por las calles de Manhattan, hacia la Séptima Avenia y Times Square, cortando el tráfico y profiriendo consignas. “Manos arriba, no dispares”, era la más coreada. En los primeros momentos, la policía se limitó a seguir en moto y con helicópteros a los manifestantes.

Llegados a Time Square, los manifestantes se confundieron con los miles de peatones habituales en la zona y con los personajes de dibujos animados que por allí pululan en busca de fotos a cambio de unos dólares. Unos manifestantes pintaron de rojo el nombre de Michael Brown en la acera, bajo los inmensos luminosos. “Sin justicia no hay paz”, “No policía racista” o “Basta” fueron algunos de los improvisados mensaje que portaban los allí reunidos.

En ese momento, uno de los congregados en Times Square tiró tinta roja a la cara del jefe de la policía de Nueva York, William Braton, y salpicó a varias de las personas que le acompañaban. El responsable del incidente, identificado como Diago Ibañez, de 26 años, fue arrestando con varios cargos por asaltar a un oficial de policía. El joven de orige hispanos formó parte en la movilización del moviemiento Ocupemos Wall Street, hace ahora tres años. La pasada noche se produjeron solo dos arrestos durante las protestas en Nueva York.

En Chicago, unas 200 personas se concentraron frente al cuartel general de la policía

Más al norte de Manhattan, en Harlem, en la sede de la organización National Action Network, el reverendo Al Sharpton, uno de los principales líderes de la comunidad afroamericana, lamentó la decisión del gran jurado de Ferguson. “La esperaba, pero me duele”, proclamó, rodeado de miembros llorosos de la familia de Eric Garner, el hombre negro que murió asfixiado en julio cuando era reducido por varios agentes en Staten Island, uno de los barrios de Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Sharpton, el sistema judicial de Ferguson es “profundamente defectuoso” y “muy sospechoso”. Anunció su intención de presionar para una investigación federal que permita procesar al agente Darren Wilson. Sharpton se refirió al caso Garner y a la reciente muerte en unas viviendas protegidas de Brooklyn de otro joven afroamericano tiroteado por un policía novato. Sus superiores consideraron lo sucedido un “trágico accidente”. “Nos estamos encontrando con las mismas actitudes de Ferguson aquí, en la ciudad de Nueva York”, añadió Sharpton ante sus fieles.

Más al oeste del país, en Denver, en Colorado, decenas de personas se congregaron frente al edificio del Capitolio para manifestar su consternación por lo sucedido en Misuri. También en la ciudad los gritos más oídos eran: “Manos arribas, no me dispares”. Una de las presentes pidió cuatro minutos y medio de silencio para conmemorar las cuatro horas y media que el cadáver de Michael estuvo tendido sobre el asfalto de la carretera donde fue abatido de un disparo.

En Chicago, unas 200 personas, la mayoría gente joven y blanca, se concentraron frente al cuartel general de la policía. Portaban carteles con leyendas como: “De Ferguson a Palestina, la ocupación es un crimen”. Cuando se conoció la decisión de no proceder judicialmente contra el agente de Ferguson, los vehículos que circulaban por la zona comenzaron a hacer sonar sus bocinas en señal de solidaridad con los concentrados.

En Oakland, cerca de San Francisco, en California, decenas de personas marcharon por el centro de la ciudad. Algunos de ellos llevaban camisetas en las que podía leerse: “Del lado del amor”. En esta ciudad, los manifestantes cortaron la autopista interestatal 580, provocando enormes atascos. También se registraron algunos incidentes por lanzamiento de objetos en Seattle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_