_
_
_
_
_

Hiroshima conmemora el 69º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica

La bomba, que mató a casi 300.000 personas, fue lanzada por el Ejército estadounidense

Hiroshima conmemora el 69º aniversario del lanzamiento de la bomba atómicaFoto: atlas

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles con un minuto de silencio el 69º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EE UU que acabó con la vida de 292.325 habitantes. En la ceremonia se ha pedido el desarme nuclear y se ha defendido el carácter pacifista de la Constitución nipona. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al Gobierno liderado por Shinzo Abe y a otros líderes mundiales como el presidente de EE UU, Barack Obama, que "trabajen para lograr un mayor acercamiento entre los países que disponen del arma nuclear y el resto del mundo" con vistas a lograr "un desarme total".

El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local (01.15 hora peninsular española), concidiendo con la hora exacta en el que el B-29 Enola Gay —de las Fuerzas Aéreas estadounidenses— lanzó el 6 agosto de 1945 el Little Boy, el nombre con el que EE UU bautizó el primer artefacto nuclear de la historia.

Más información
El único superviviente 'oficial' de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
El único superviviente 'natural' de la bomba de Hiroshima
El día en el que el cielo de Hiroshima se puso al revés
Ban pide el fin de las armas nucleares en su primera visita a Nagasaki

Matsui recordó en su intervención que el año próximo está prevista la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico.

La ceremonia transcurrió bajo una fina lluvia y marcada por el silencio de los miles de asistentes, sólo roto por los discursos de representantes políticos, de jóvenes de la ciudad y de supervivientes de la bomba —colectivo al que se conoce en Japón como hibakusha—, y por los breves aplausos que seguían a sus intervenciones.

Durante el acto también se colocó una lista con los nombres de las 292.325 víctimas de la bomba dentro de un monumento ubicado en el Parque de la Paz, en la que se incluyen 5.507 personas que murieron el año pasado como consecuencia del ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Después del ataque sobre Hiroshima, EE UU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_