_
_
_
_
_

Indígenas de Paraguay en sintonía con sus comunidades

Esta población ha crecido en un 30% en la década 2002-2012 y representa casi el 2% del total de habitantes del país

Indígenas de la etnia guaraní, el pasado 11 de septiembre en San Agustín.
Indígenas de la etnia guaraní, el pasado 11 de septiembre en San Agustín. jorge adorno (REUTERS)

La voz, musical casi, transmite confianza y amplio conocimiento sobre el tema. También transmite, literalmente, un mensaje importante por las ondas de Radio Ñasaindy: incluir más a los indígenas paraguayos en la discusión de temas que los tocan de cerca.

Desde una pequeña pero potente cabina de radio, Elpafrodito Montiel, de 34 años, saluda a su audiencia de campesinos en idioma guaraní:

“Mba’eichapa pende kaaru che angirukuera. Maitei peimehague orendive. Estediá nañe’eta del problema de tierra, indígena yvy” (“Cómo están esta tarde mis amigos. Muchas gracias por estar con nosotros. Hoy hablaremos del problema de la tierra, de la tierra indígena”), dice Montiel, con derroche de entusiasmo, al iniciar el programa que copresenta con su colega Isidro Benítez.

Llegar a su audiencia es, sin embargo, toda una odisea. El show, Saludos después del almuerzo (“Maitei Karurire Tavaranguerape”, en guaraní) sale al aire los sábados a las 13.00. Para poder estar a tiempo en la estación, Montiel debe recorrer casi 100 kilómetros en una ruta sin asfaltar, muchas veces con lluvias torrenciales que empantanan el camino.

Pese a los contratiempos, está convencido de que ese esfuerzo es su granito de arena para mejorar la situación indígena.

Según el censo de pueblos indígenas realizado el año pasado, esta población ha crecido en un 30% en la década 2002-2012 y representa casi el 2% del total de habitantes del país. A nivel de la región más de 13% de la población –unas 80.000 personas- es indígena, lo cual los coloca en una situación desventajosa en los indicadores de pobreza y exclusión, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El programa es indígena y se tocan temas indígenas, y con esto se logra no solo llegar a las comunidades, sino también que los no-indígenas conozcan cuáles son nuestros problemas, nuestros reclamos”, asegura Montiel, de la comunidad Ava Guaraní.

La iniciativa es parte de Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), impulsado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Mundial, para beneficio de unas 40 comunidades indígenas, distribuidas entre los departamentos de San Pedro y Caaguazú, al oeste de Asunción.

La audiencia parece estar satisfecha. “Es como una hoja ruta para que se pueda decir qué necesitan las comunidades. Para que se pueda decir qué se siente. Los problemas son muchos, el tema de tierras, la titulación, por ejemplo, son temas que se pueden tratar por la radio y nadie lo hacía”, señala uno de sus asiduos oyentes, el líder religioso comunitario Ernesto Vera.

Proders ha impulsado hasta agosto de 2013 el desarrollo sostenible de 435 comités de agricultores pertenecientes a 61 microcuencas (más de 7.000 productores) y de 40 comunidades indígenas (más de mil miembros), sumando así más de 8.000 beneficiarios.

Richard Ferreira es comunicador del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_