_
_
_
_
_

Un tsunami provocado por un seísmo deja cinco muertos en las islas Salomón

Varias localidades han sido destruidas por el seísmo, según fuentes hospitalarias

Localización del terremoto.
Localización del terremoto.

Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ocurrido en las islas Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Salomón, ha provocado un tsunami este martes, según el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico. La alerta ha sido desactivada poco dos horas después de que se produjera el seísmo pero al menos nueve personas han muerto, según informan medios locales..

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo a la televisión neozelandesa TVNZ que también hay varios desaparecidos y un número indeterminado de heridos en el hospital. Según él, el el tsunami ha destruido al menos tres aldeas y ha dañado parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de ayuda.

El temblor se ha registrado cerca de la isla de Santa Cruz de este archipiélago de las Salomón (Pacífico Sur) a las 2.12 de la madrugada hora española a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo con las informaciones de EFE. Una hora escasa antes las islas Salomón habían sufrido un seísmo de 6.3. Poco después del mayor temblor, se han registrado otras dos réplicas, de magnitud 6.4 y 6.6 en la escala de Richter.

La alerta de tsunami ha afectado a partes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. Sin embargo, el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico solo detectó un incremento de la altura del agua de cerca de un metro.

Las Islas Salomón cuentan con una población de 584.578 habitantes (julio de 2012) que está concentrada principalmente en las islas de Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.

En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter provocó un tsunami que dejó al menos 52 víctimas mortales y dejó a miles de personas sin hogar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_