_
_
_
_
_

Rusia envía a Siria dos buques de guerra con tropas para “defender sus intereses”

Los barcos llevan a bordo infantes de Marina y atracarán en la base que Rusia tiene en el puerto sirio de Tartus

Pilar Bonet

Dos buques rusos, -el Nikolái Filchenkov y el César Kunikov-, finalizan sus preparativos para zarpar con rumbo al puerto sirio de Tartus, sede de la única base naval de Moscú en el Mediterráneo, para cumplir "tareas especiales" en defensa de los intereses estatales rusos en las costas de Siria, según informó este lunes un portavoz del Estado Mayor de la Armada a la agencia Interfax. "En caso de necesidad", los buques se disponen a "garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos" y la "infraestructura" de la base en Tartus, dijo el portavoz.

La tripulación de los dos buques y del remolcador de salvamento SB-15, conjuntamente con los infantes de marina que transportarán a bordo, podrán, "en caso de necesidad", "garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar parte de las propiedades del punto de mantenimiento material y técnico", dijo la fuente, refiriéndose a la base de Tartus.

Más información
Obama y Putin tratan de despejar el riesgo de un regreso a la guerra fría
Opinión: El camino a Damasco pasa por Moscú
EE UU pone en Rusia la responsabilidad de una guerra civil en Siria
Rusia no se opondrá a la salida de El Asad si lo deciden solo los sirios
China y Rusia cierran filas y blindan a Siria contra una intervención extranjera

Navíos rusos recalan de forma regular en Tartus, una base que Rusia heredó de la época soviética. Sin embargo la expedición del Nikolái Filchenkov y el César Kunikov ha sido planteada "de forma repentina", señaló el portavoz. El oficial explicó que el César Kunikov ha regresado hace sólo unos días desde Sicilia (Italia) a Sebastópol. Sin embargo, la agencia Ria Nóvosti informó el lunes que la tripulación del Nikolái Filchenkov mantiene su ritmo habitual y no ha recibido orden de incrementar su nivel de alerta ni ponerse en disposición de combate, y lo mismo afecta al César Kunikov.

Después de ser equipado, el César Kunikov estará a punto para cumplir nuevas misiones, señaló a Interfax el portavoz de la Armada, según el cual, con destino a Siria viajará un contingente de infantes de marina de la Flota del Mar Negro. El buque puede transportar 150 infantes de marina y 10 tanques del tipo T-55 con 40 personas de tripulación, así como 12 tanques anfibios PT-76 con 36 personas de tripulación y otros 3 tanques de tipo T-55 con 12 personas, informó la agencia. También puede trasladar una carga de 650 toneladas a una distancia de 4700 millas. El Nikolái Filchenkov, por su parte, puede cargar hasta 1500 toneladas.

En enero pasado, el portaviones ruso Almirante Kuznetsov trasladó equipo a la base de Tartus y aquel viaje fue considerado por algunos medios de comunicación sirios como una "demostración de solidaridad". La expedición dirigida por el portaviones realizó ejercicios militares y pasó el año nuevo en el mar Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación en Siria es uno de los temas de las conversaciones que mantienen en México el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega norteamericano, Barack Obama. Por otra parte, el presidente Putin visitará Oriente Próximo el 25 y 26 de junio, según anunció el Kremlin. El viaje incluye Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_