_
_
_
_
_

El eje bolivariano ataca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El tribunal ha condenado a países como Ecuador y Venezuela por su trato a la prensa y a la oposición. La reforma del organismo genera una pugna diplomática en la asamblea de la OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), y su homólogo boliviano, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), y su homólogo boliviano, Evo Morales.Jorge Abrego (EFE)

El incierto futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —muy cuestionada por Bolivia, Ecuador y Venezuela y defendida por otros países del continente americano— será definido en un informe redactado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, según ha acordado la 42ª asamblea de esta organización hemisférica, que se celebra en la localidad boliviana de Tiquipaya.

La CIDH ha sido objeto de un gran pulso diplomático durante la asamblea. Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, expresaron duras críticas hacia el organismo y consideraron que requiere de grandes cambios para garantizar su imparcialidad y transparencia. Otros países, como Colombia o Costa Rica, defendieron que la CIDH debe mantener su carácter autónomo e internacional. Ante la falta de acuerdo sobre cómo reformar el organismo, los miembros de la OEA decidieron retomar el asunto "en un plazo de seis meses, o como mucho en el primer trimestre de 2013".

El eje bolivariano acusó la comisión para la Libertad de Expresión de la CIDH de reflejar la hegemonía de medios de comunicación que no ejercen “la libertad de expresión sino de extorsión” en un ejercicio de poder que, en su opinión, permite una “dictadura de los medios” contra los gobiernos progresistas de la región.

La polémica generada por estas acusaciones ha forzado a que los ministros de Exteriores celebren varias reuniones a puerta cerrada para tratar sobre el futuro del tribunal supranacional americano al que recurren numerosos ciudadanos cuando se agotan las vías de litigio en sus países.

La prensa boliviana ha advertido del peligro de los ataques a la CIDH. En Cochabamba, los dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia han rechazado las propuestas referidas a reformar el Tribunal y han expresado su preocupación ante la posibilidad de que estos “ajustes signifiquen un debilitamiento”. “Comete un error, el presidente Correa, al echar la culpa de sus problemas al mensajero”, dijo el director ejecutivo de la ANP, Juan León, que agrupa a los dueños de los medios escritos de Bolivia.

La canciller de Colombia, María Angélica Holguín, al mencionar el papel de la CIDH ha expresado la convicción de que el “sistema interamericano debe mantener su independencia y autonomía” para ejercer su labor de acompañamiento a los Gobiernos en la defensa de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_