_
_
_
_
_

Corea del Norte lanza su polémico cohete, pero el artefacto falla y cae al mar

El fallido ensayo venía envuelto en polémica por la sospecha de que era una prueba militar El Gobierno de Estados Unidos suspende la ayuda alimentaria al país El régimen asiático ha reiterado que solo es un experimento para tomar imágenes satelitales

Corea del Norte ha lanzado hoy, según lo previsto, un cohete destinado a colocar un satélite de investigación en órbita. El proyectil, sin embargo, ha estallado a los pocos minutos de comenzar el vuelo y ha caído al mar, según han informado funcionarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La agencia estatal de noticias norcoreana también ha confirmado el fracaso le lanzamiento. El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que se reunirá este viernes en una sesión de urgencia para analizar una posible respuesta al disparo.

El lanzamiento había sido precedido de duras críticas de Washington, Seúl y Tokio, entre otros, que lo consideran el ensayo encubierto de un misil balístico intercontinental, lo que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, "Corea del Norte ha lanzado el cohete de largo alcance a las 7.39 (siete horas menos en la España peninsular)".

Más información
Condena internacional al lanzamiento norcoreano
Corea del Norte varía el vuelo del misil para no pasar por Japón

Estados Unidos anunció la tarde de este viernes que no continuaría con el plan de ayuda alimentaria hacia el país asiático. "No continuaremos con el acuerdo", ha dicho a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Según la cadena de televisión japonesa NHK, que cita una fuente de dicho Ministerio, el cohete voló 120 kilómetros, se rompió en cuatro pedazos y cayó al mar al oeste de la península coreana. El ejército de Corea del Sur ha dicho que algunos restos han caído a 200 kilómetros de la costa. "Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos consideran que el misil de Corea del Norte ha fallado", ha señalado un portavoz de Defensa surcoreano, informa Reuters.

La maniobra —que, según había anunciado Pyongyang, tendría lugar entre ayer, jueves, y el próximo lunes— se ha producido en vísperas de la celebración este domingo del 100 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte en 1948 y abuelo del actual líder, Kim Jong-un. Los expertos afirman que el cohete Uhna-3 lanzado es muy similar al que podría ser utilizado para transportar una cabeza nuclear. Corea del Norte ha intentado en otras dos ocasiones colocar un satélite en órbita, en 1998 y 2009, pero Washington afirma que no hay evidencias de que en ninguno de casos llegaran al espacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, había asegurado que su país estaba en alerta y listo para hacer frente a cualquier contingencia ante el disparo del cohete. Tokio había desplegado misiles tierra-aire y barcos destructores dotados con misiles para derribar el cohete en caso de que se saliera de su trayectoria. Estaba previsto que la primera etapa del cohete cayera en el mar Amarillo, entre Corea del Sur y China, y la segunda a unos 140 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón, a unos 3.000 kilómetros de la base de lanzamiento.

El lanzamiento se ha producido después de que el miércoles pasado Kim Jong-un, que ascendió al trono de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado de un infarto, fuera nombrado presidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores y miembro permanente del Politburó. Además, ocupará el puesto de primer secretario del partido, un cargo de nueva creación que coincide con la inmortalización de su padre, quien a partir de ahora será secretario general eterno. Kim Jong-il entra así en la Olimpo del país más aislado del mundo, de la misma forma que lo hizo su padre y predecesor, Kim Il-sung, quien fue designado presidente eterno tras su muerte en 1994.

Los nombramientos, realizados en una reunión especial del partido, permiten entrever cómo va a gestionar el régimen la transición de poder y presagian que el joven Kim Jong-un será tratado con el mismo halo divino que sus antecesores.

Los delegados del partido colocaron también a una generación de dirigentes más jóvenes en puestos claves y nombraron a seis nuevos miembros del Politburó, incluido Jang Song-thaek, que está casado con la hermana menor de Kim Jong-il, Kim Hyong-hui.

¿Está realmente empeñado Pyongyang en desarrollar un programa de misiles balísticos capaces de alcanzar Estados Unidos? El testamento de Kim Jong-il que ha salido este jueves a la luz en Japón podría aportar nuevos datos a la política armamentística norcoreana si se confirma que es real.

Un científico que huyó de Corea del Norte en 2001 asegura que ha obtenido una copia del documento con las últimas voluntades del llamado Querido Líder, en el que este urge al país a desarrollar armas de destrucción masiva. "Tened siempre presente que desarrollar y mantener de forma continua (armas) nucleares, misiles de largo alcance y armas biológicas es la forma de conservar la paz en la península coreana. Nunca bajéis la guardia", señala el supuesto testamento, según la revista japonesa Shukan Bunshun, informa France Presse.

Lee Yun-Keol, director del centro de pensamiento surcoreano NK Strategic Information Service Center (NKSIS), obtuvo la copia de "una persona muy cercana a un alto funcionario norcoreano", señala la publicación. Lee, de 44 años, estudió en una escuela científica de élite en el Norte antes de huir en 2001. Llegó a Corea del Sur en 2005. Según NKSIS, trabajó en su país en una organización estatal encargada de promover la salud y la longevidad de Kim Il-sung y Kim Jong-il.

"Tenemos que ganar la guerra psicológica con Estados Unidos. Manteniéndonos en pie de forma imponente como una potencia nuclear legítima, tenemos que debilitar la influencia americana en la península coreana y trabajar hacia el levantamiento de las sanciones internacionales que permitan conseguir las condiciones externas para el desarrollo económico", dice el testamento.

En él, Kim Jong-il se refiere también a China —su principal aliado—, sobre la cual lanza un mensaje de advertencia. "Es el país que actualmente tiene una relación más cercana con nosotros, pero podría convertirse en el país que más tengamos que vigilar en el futuro. Históricamente, China es el país que ha forzado dificultades sobre nuestro país. No olvidéis esto y tened cuidado. Evitad ser explotados por China". Algunos académicos y expertos en política coreana creen que Kim Jong-il dejó un testamento escrito y que el Gobierno surcoreano tiene una copia.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_