_
_
_
_
_

Rushdie afirma que han pagado a dos asesinos de Bombay para eliminarle

El escritor británico de origen indio tenía previsto participar en el Festival Literario de Jaipur pero fuentes de la inteligencia de ese Estado indio de Rajasthan le recomendaron que no asistiera

El escritor angloindio Salman Salman Rushdie.
El escritor angloindio Salman Salman Rushdie. AP

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha emitido un comunicado para confirmar que no asistirá al Festival Literario de Jaipur, que ha comenzado hoy en esa antigua ciudad del Estado indio de Rajasthan (oeste del país). Rushdie, acosado por el extremismo islámico desde que publicó hace casi 24 años su novela Versos Satánicos-considerada injuriosa para el profeta Mahoma-, ha indicado que "han pagado a dos asesinos de los bajos fondos de Mumbai (la antigua Bombay) para eliminarle".

El escritor señala que ha sido informado por "fuentes de la inteligencia" de los Estados indios de Maharashtra y Rajasthan y que aunque tiene "cierta dudas" sobre la precios de la información, ha considerado que sería "irresponsable" por su parte acudir al festival en esas circunstancias. "Sería irresponsable para mi familia, para la audiencia del festival y para mis compañeros escritores", subraya al anunciar los motivos que le han obligado a cancelar su viaje a Jaipur. 

Desde que se supo, hace un par de meses, que Rushdie, de 65 años, intervendría en ese festival literario, uno de los más importantes de Asia, varios líderes musulmanes pidieron al Gobierno indio que le prohibiera la entrada en el país, donde todavía sigue prohibido su libro, porque sus escritos "han herido" la sensibilidad del islam. Conforme se ha acercado la fecha, han crecido los temores a una acción incontrolable.

Su participación  llevaba días en el aire. Los organizadores del evento habían decidido no aportar ningún dato "por motivos de seguridad" sobre la visita del autor, cuyo nombre había sido incluso retirado del programa oficial del festival.

Nacido en el seno de una familia musulmana de Bombay, Rushdie está en el ojo del huracán de los radicales islámicos desde que el imán Jomeini tachó Versos Satánicos de "blasfemo" y contrario al islam y decretó una fetua (condena a muerte) contra su autor. 

El 13% de los 1.200 millones de habitantes de India profesa la fe de Mahoma. Pese a ello, Rushdie ha visitado varias veces su país natal, la última, en 2007 también para asistir medio de la controversia, a ese mismo Festival Literario de Jaipur, al que finalmente no ha logrado llegar este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Estoy muy triste por no estar en Jaipur. Me han dicho que un gángster de Bombay ha entregado armas a dos sicarios para eliminarme", explicó Rushdie en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter. La polémica ya estaba en esa red social desde hace días y muchos usuarios le han apoyado. 

Ganador del premio Broker por su novela Hijos de la Medianoche (1981), el escritor ha indicado que dará una "videoconferencia" por internet durante el certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_