Desembarca en España Coolpad, uno de los mayores fabricantes chinos de móviles

Media Martk será su socio estratégico para impulsar la marca en el país

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Coolpad, fabricante chino de smartphones dentro del top 10 a nivel mundial, ha anunciado esta noche en Barcelona su entrada en el mercado español. Una decisión con la que la compañía consolida sus planes de crecer en Europa, tras su llegada a 10 países del Este europeo en el último trimestre de 2015 y entrar recientemente en Alemania y Suiza.

“Conocemos perfectamente Europa y su mercado, ya que hemos estado presentes durante muchos años como fabricante de marca blanca para grandes operadores de telecomunicaciones europeos”, aseguró Denny Qiu, responsable de la compañía para el Viejo Continente, que recordó que Coolpad ha crecido mucho en China en los últimos años (también lo han hecho otras firmas chinas como Huawei o Xiaomi) y ahora quiere ser una empresa global.

La compañía tiene casi 25 años de historia y cotiza en la Bolsa de Hong-Kong desde 2004. “Su trayectoria es muy solvente, está en el top 5 en China y en EE UU, donde aterrizó a principios de 2015, ya es sexta”, comenta a este periódico Pedro Abad, director de la firma en España y un hombre experimentado en esta industria. Abad fue responsable de ventas en Nokia en España y director general para España y Portugal de HTC durante siete años.

Para su desembarco en España, Coolpad ha elegido un socio con poder en la distribución de telefonía: Media Markt. Ambas han sellado un acuerdo estratégico por el que inicialmente los smartphones de la firma china solo se podrán adquirir en las tiendas del grupo alemán. “Es un aliado que nos ayudará a conseguir visibilidad de marca”, añade Abad, que confía en una buena acogida de los productos de su compañía. Aunque al año fabrica unos 60 millones de terminales y lanza unos 85 modelos, en España aterrizarán con un solo modelo, el Coolpad Modena, un Android de 5,5 pulgadas y lector de huella dactilar, que permite configurar hasta cinco dedos para asociarlos a distintas funcionalidades. Su precio, 159 euros.

Un móvil con gestos ‘inteligentes’ y doble perfil

El terminal con que se estrenan en España tiene cámara trasera de 8 megapíxeles y es capaz de grabar vídeos de alta definición 1080p. El móvil, con pantalla IPS y Gorilla Glass, es LTE 4G, lleva SIM dual y tiene 1 GB de RAM y 8 gigas de almacenamiento, extensible hasta 32 con una microSD. Su tecnología de “gestos inteligentes”, permite iniciar de forma muy sencilla una app desde el modo de reposo. Por ejemplo, para reproducir música, basta escribir una “m”. Además, el equipo va a incorporar doble perfil, uno para uso personal y otro profesional, con absoluta privacidad y encriptación en ambos.

Abad relata por qué han elegido España antes que países como Reino Unido. “Por la fuerte penetración del smartphone, porque el mercado libre ya representa más de la mitad del mercado, y porque la gente con la crisis ha aprendido a hacer una compra más racional. Busca móviles de calidad, con diseño, pero con precios razonables, justo lo que ofrecemos”.

Según el directivo, los smartphones han entrado en una fase de madurez clara, donde ya es difícil sorprender tecnológicamente. “Casi tienes que poner patas al teléfono para lograrlo”, dice. En su opinión, el nivel medio ya es hoy muy alto y la gente no está dispuesta a pagar por cosas que luego no usa. “Nosotros apostamos por diseños cuidados, por terminales de gama media que cubren óptimamente las necesidades del usuario, pero sin sangrar el bolsillo”. Sus móviles cuestan entre 140 y 250 euros.

Abad, sin embargo, destaca que no renuncian por ello a la innovación. Coolpad tiene 6.000 patentes, cinco centros de diseño y desarrollo de producto, y 2.000 ingenieros de un total de 5.000 empleados. “En el último CES logramos dos premios por innovaciones en seguridad”, subraya Abad, que asegura que vienen para quedarse. “No tenemos una estrategia cortoplacista y confío en que logremos consolidar la marca en Europa”.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores