Telefónica ofrecerá a las empresas redes móviles privadas con LTE

La solución permite crear redes totalmente personalizadas y construir servicios ad hoc para los clientes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Visitates en el stand de Telefónica en el Mobile World Congress.
Visitates en el stand de Telefónica en el Mobile World Congress.. Bloomberg

Tras recibir hace un año la petición de una gran empresa de automoción, de la que Telefónica prefiere guardar su anonimato, la operadora española se puso manos a la obra para desarrollar una solución que le permitiera ofrecer a las empresas redes móviles privadas con tecnología LTE. Hoy la ha presentado en el Mobile World Congress. Su nombre, LTE in a Box, y permite integrar en un solo dispositivo la voz y los datos de una compañía a gran velocidad y de forma privada. Sin salir a la red pública móvil.

Telefónica se ha apoyado en soluciones de Cisco para tener lista esta iniciativa, que someterá a pruebas piloto a final de año en casa del cliente misterioso. Si todo va bien, la comercializará en 2016, según explicó Juan Cambeiro, responsable de proyectos de Innovación de Telefónica de España. Para la demostración de Barcelona, la teleco ha utilizado terminales móviles Xperia de Sony Mobile, primera marca en certificar su funcionalidad VoLTE en esta iniciativa.

“Estamos hablando de una pequeña caja con una extensión de la red móvil de Telefónica que ponemos en las instalaciones del cliente (edificios, cadena de montaje…). Esta incluye una red completa 3G, otra 4G/LTE y otra IMS para montar servicios corporativos específicos”, detalla Cambeiro, que ve cuatro ventajas en la nueva propuesta.

Por un lado, está la seguridad. Al ser una red privada, los datos no salen a la red pública, algo interesante, dicen, para las empresas u organismos que manejan información sensible como hospitales, bancos o Ministerio de Hacienda. Además, si se caen las comunicaciones de una empresa con el mundo exterior, la comunicación interna funcionaría de forma autónoma, “algo importante, por ejemplo, para una cadena de montaje, que no puede parar”.

La operadora destacó igualmente que con este desarrollo pueden crear redes totalmente personalizadas y construir servicios ad hoc para los clientes, tales como intranet LTE, apoyo en procesos industriales críticos, comunicaciones de grupo. “Podríamos crear servicios que no existen en la red pública, servicios exclusivos para cada cliente”, continúa el directivo, que advierte que con esta red privada LTE las empresas no tendrán que sufrir las interferencias que se producen a veces con las redes wifi internas.

Por último, Cambeiro destacó que la solución, que integra las últimas tecnologías como son las redes IP y las conectividades M2M (máquina a máquina), es absolutamente transparente para el usuario, pues al ser una solución que está integrada con el operador el cliente tendría la misma numeración, la misma identidad que en la red pública.

Si todo va bien, la comercializará en 2016

La solución, según indicó Telefónica, es adaptable a cada empresa y es escalable, de forma que encaja igual para un gran centro de datos que para una pequeña sala de servidores o para montar en la parte posterior de un vehículo, si fuera necesario. La red privada en cuestión soporta “alta disponibilidad de voz, vídeo y servicios en un único dispositivo móvil, y en los escenarios más adversos”. Por ejemplo, las compañías mineras podrían tener con esta solución cobertura de voz y datos para sus empleados, las operaciones podrían monitorizarse a través de vídeo HD móvil, mientras que la maquinaria pesada se podría manejar y coordinar gracias a las comunicaciones M2M.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores