_
_
_
_
_

Seis megaestrellas que no creerías que participaron en Eurovisión

Hubo un tiempo en el que acudían cantantes que ya llenaban pabellones. Pero, de todos ellos, solo uno consiguió la victoria

En 1970, con 27 años, Julio Iglesias cantaba 'Gwendolyne' en Eurovisión. No consiguió ganar. Quedó cuarto. Pincha en la imagen para ver un vídeo con Julio Iglesias y otras estrellas que actuaron en el festival.

Seguramente si haces memoria e intentas recordar intérpretes que hayan actuado en Eurovisión seas capaz de dar unos cuantos nombres, como Massiel - que consiguió la primera victoria de España en 1968-, Rosa -ganadora de aquel fenómeno mediático que fue Operación Triunfo - o el Chikilicuatre. Si exprimes un poco más tus neuronas y amplías el mapa quizás asalten tu mente nombres como David Civera, Loreen o Dana International.

Lo cierto es que el Festival de la Canción de Eurovisión, que así se llama oficialmente, lleva mucho sin poder presumir que de entre sus filas haya salido un artista de talla mundial. Pero haberlos, haylos. Estos seis artistas que seguro conoces y que, aunque te cueste creerlo a estas alturas, pasaron por las tablas de Eurovisión. Y solo uno de ellos ganó. No hemos incluido el caso conocidísmo de ABBA, porque entonces el titular de "no creerías que participaron" no sería muy creíble.

- Julio Iglesias (1970): cuarto puesto

Corría el año 1970 y un joven y ya conocido Julio Iglesias (en aquél momento tenía 27 años, hoy suma 73) se presentaba a Eurovisión con su canción Gwendolyne. Fue en Ámsterdam y dirigiendo la orquesta (sí, había orquesta, no como ahora, que está los instrumentos grabados) estaba el gran Augusto Algueró.

Julio ya había ganado, dos años antes, el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, contaba con un disco en el mercado e incluso una película autobiográfica protagonizada por él mismo. Pero no convenció para ganar. Quedó en cuarto lugar. Sin embargo, aquello le abrió el mercado internacional y grabó Gwendolyne en cuatro idiomas. Un año después, vende su primer millón de ejemplares e inicia una gira por América Latina. Hoy en día, es el artista latino que más discos ha vendido en el mundo y, según el Instituto Cervantes, es la tercera figura española más consultada en la Red, por detrás de Picasso y Dalí.

Puedes ver la actuación aquí.

- Olivia Newton-John (1974): cuarto puesto

Olivia Newton-John durante su participación en Eurovisión, en 1974.
Olivia Newton-John durante su participación en Eurovisión, en 1974.

Quedó cuarta, pero es que luchaba contra ABBA. Efectivamente, en 1974, cuando la cantante británica tenía 26 años -ahora cuenta 68-, dos discos en el mercado y el tercero a punto de salir, aparecía en Eurovisión con la canción Long live love (Larga vida al amor, en español). Tras ello, le llegó la fama, especialmente con el cuarto disco, y decidió cruzar el charco donde le esperaba el éxito mundial gracias a su papel de Sandy en Grease.

Puedes ver la actuación aquí.

 - Cliff Richard (1968 y 1973): segundo y tercer puestos

En el caso de Cliff Richard, que participó dos veces en el Festival, bien nos valió que no lograse el triunfo: la primera de sus actuaciones fue el año que Massiel logró al fin que España ganase Eurovisión -y que solo se ha conseguido una vez más, al año siguiente con Salomé, aunque hubo un cuádruple empate-. Eso sí, hubo una gran polémica y desde Reino Unido se acusó a Franco de comprar los votos para que España se alzase con la primera posición.

La canción de Richard en el 68 se llamaba Celebration y fue un significativo éxito aunque quedó segunda. En el 73 bajó un escalón hasta la tercera posición, también por detrás de España, a quien representaba Mocedades. El británico, que antes de Eurovisión ya había triunfado con Cliff Richard and The Shadows y había participado en giras en Estados Unidos, lleva seis décadas en el mundo de la música -tiene 76 años- y ha vendido 260 millones de álbumes en todo el mundo.

Puedes ver la actuación de 1968 aquí y la de 1973 aquí. 

Una irreconocible Céline Dion ganó Eurovisión con Suiza en 1988.
Una irreconocible Céline Dion ganó Eurovisión con Suiza en 1988.

 - Céline Dion (1988): primer puesto

Fue ella: la única que ganó de estos seis casos. Céline Dion fue la vencedora del certamen que se celebró en Dublín en 1988. La cantante canadiense representaba a Suiza -que habitualmente lleva al certamen artistas de otras nacionalidades- con la canción Ne partez pas sans moi (No te vayas sin mí, en español). A sus 20 años (ahora tiene 49), Dion llevaba ya ocho discos -en francés-, se había convertido en la primera canadiense en recibir un disco de oro en Francia y había actuado ante el papa Juan Pablo II y 65.000 personas más. Con la victoria en Eurovisión se dio a conocer en el resto de Europa y decidió cambiar el francés por el inglés hasta alcanzar fama mundial. Dion ha vendido 230 millones de álbumes en el mundo.

Puedes ver la actuación aquí.

 - Dulce Pontes (1991): octavo puesto

Para quienes se lamentan del poco éxito español en Eurovisión, pueden optar por consolarse con el viejo -y un poco lamentable- método de pensar que hay quien está peor que nosotros. Portugal tiene el récord de participaciones sin haber ganado nunca. Eso sí, tienen una artista de talla mundial como es el caso de Dulce Pontes, una de las mejores vocalistas portuguesas de todos los tiempos. Pontes cantó, en 1991 y con solo 22 años, Lusitana Paixão (Pasión lusitana, en español) y logró la octava posición, una de las mejores conseguida por los lusos hasta el momento.

Puedes ver la actuación aquí.

A pesar de que participó dos veces, en el 66 y en el 67, Raphael no llegó ni al podio.
A pesar de que participó dos veces, en el 66 y en el 67, Raphael no llegó ni al podio.

 - Raphael (1966 y 1967): séptimo y sexto puestos

No, no cantó Raphael Mi gran noche, así que ninguna de las dos veces que se presentó fue esa gran noche para él. Porque sí, Raphael participó en dos ocasiones en Eurovisión, en 1966 y 1967, a sus tiernos 23 y 24 años. Aunque quedó en 7ª (con Yo soy aquel) y 6ª (con Hablemos del amor) posición respectivamente, fueron las mejores posiciones que había logrado España hasta el momento, así que Eurovisión fue un trampolín para el artista, que por aquél entonces ya tenía un creciente éxito. Tras el Festival, Raphael actuó en el teatro Olympia de Paris y en el Madison Square Garden de Nueva York con una entrada de 48.000 personas. A sus 74 años, acaba de publicar un disco llamado Infinitos bailes. El título, desde luego, le viene genial.

Puedes ver la actuación de 1966 aquí y la de 1967 aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_