_
_
_
_
_

El PSOE celebra que el CIS refleja “una remontada clara y sostenida”

Ciudadanos se felicita por el resultado y Podemos le quita importancia

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES
Más información
Barómetro del CIS: el PP cae pero conserva el liderazgo y el PSOE recupera la segunda posición
El PSOE remonta posiciones pero sigue por detrás de Podemos

La gestora del PSOE celebra con "moderada y prudente satisfacción" haber recuperado la condición de segundo partido de la oposición en intención de voto según el último barómetro del CIS en detrimento de Podemos y ser, por tanto, la principal alternativa al Gobierno del PP. Ciudadanos, que se mantiene en cuarto lugar pero ha sido el partido que más ha subido -2,5 puntos, de 12,4 a 14,9- se felicita por el resultado de su formación mientras Podemos, que ha caído al tercer lugar, quita importancia a la encuesta y afirma que "a veces aciertan y a veces no".

Si hoy se celebrasen elecciones, según el CIS el PSOE subiría 1,3 puntos respecto a la encuesta del pasado enero, mientras que el PP bajaría un punto y medio, Podemos caería dos puntos y Ciudadanos subiría 2,5 puntos.

Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora de los socialistas, ha destacado que "marca una tendencia positiva" para su partido ya que refleja la subida del PSOE y caída de Podemos. "Hay una remontada clara y sostenida. Es el tercer barómetro del CIS en el que el PSOE sube sus expectativas de voto. Desde octubre de 2016 el PSOE ha aparecido por detrás de Podemos hasta el barómetro de abril de este año, en que le adelantamos y nos consolidamos como segunda fuerza política en España", ha recalcado el número dos de la dirección que preside Javier Fernández. La encuesta se ha realizado antes de la Operación Lezo, por lo que en el PSOE se muestran seguros de que el nivel de desgaste del PP es mayor por los casos de corrupción.

Dos de los candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, hacen una lectura opuesta de los mismos datos. La presidenta andaluza cree que los datos demuestran que el partido socialista está "en el camino correcto". "Cuando los socialistas ocupamos nuestro espacio, el espacio de la socialdemocracia, evidentemente los ciudadanos lo reconocen y lo valoran", ha dicho. "¡Por debajo del 20%! Tal y como dijimos un PSOE sin líder y en la abstención deja sin alternativa al país frente a la derecha", ha lamentado el ex secretario generala través de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, cree que "las encuestas hay que tomarlas con mucha cautela" y ha afirmado que a su formación lo que le preocupa es el "uso parasitario e ilegítimo de las instituciones que hace el PP para sus propios intereses y no en defensa del interés general". La número dos de Pablo Iglesias ha quitado importancia al CIS: "La encuestas, encuestas son. A veces aciertan y a veces no. A veces son coincidentes, y a veces no", ha dicho.

"Los ciudadanos están valorando a los partidos que trabajan y no están valorando tanto a los que no trabajan o a los que tapan la corrupción debajo de la alfombra", ha dicho Albert Rivera en referencia a Podemos y al PP. "Lo que hay que hacer es trabajar mucho, trabajar duro, no montar autobuses ni follones; limpiar la corrupción y levantar las alfombras", ha añadido durante la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. "Tenemos el mejor resultado desde octubre de 2015", ha subrayado el presidente de Ciudadanos. Sin embargo, en abril de 2016 el CIS ya había arrojado un resultado mejor para el partido de Rivera que el de ahora, con 15,6 puntos.

El PSOE también ha hecho hincapié en la imagen del presidente de la gestora. Javier Fernández es el responsable de los grandes partidos mejor valorado (4,12), por delante de Albert Rivera (3,68) Pablo Iglesias (3) y Mariano Rajoy (2,91). Le superan Joan Baldoví (Compromís, 4,54), Xavier Domènech (En Comú Podem, 4,27), Alberto Garzón (IU, 4,26) y Aitor Esteban (PNV, 4,25).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_