_
_
_
_
_

La primera inmortal, de 1834

'El Rincón de los Inmortales' celebra su centésima entrega con el primer gran duelo de la historia, protagonizado por McDonnell y De La Bourdonnais

Vídeo: EPV
Leontxo García

El Rincón de los Inmortales llega a su centésimo vídeo. Y para celebrarlo interrumpe su orden cronológico (mediados de los años cuarenta del siglo XX) y vuelve a la primera mitad del XIX para glosar una partida entre dos eternos rivales, el irlandés Alexander McDonnell (1798-1835) y el francés Louis de La Bourdonnais (1795-1840), quienes disputaron el primer gran duelo (dividido en seis partes) de la historia del ajedrez. El francés se impuso ampliamente (+45 =13 -27), pero el irlandés firmó esta partida de gran mérito para la época: sacrificio de dama por un ataque a muy largo plazo.

De McDonnell como persona es difícil hablar bien porque fue un gran defensor de la esclavitud, aunque la ideología general de esa época deba aplicarse como atenuante. Murió joven, a los 37 años, por una enfermedad de los riñones, cuando ese duelo histórico aún no había terminado. Cinco años después, cuando murió De La Bourdonnais sumido en la miseria, lo enterraron a pocos metros de McDonnell, en el cementerio londinense de Kensal Green. Un gesto coherente con quienes disputaron la primera inmortal de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_