_
_
_
_
_
Día de la Mujer

Vídeo: La primera mujer filmada es de Almería y conquistó el mundo con este baile de 21 segundos

Carmencita Dauset fue la primera gran estrella española. Llenó el Madison Square Garden en 1891

Esta es la primera filmación en cine mudo de una mujer. La realizó Edison y la protagoniza la almeriense Carmen Dauset, que ejecuta su baile 'Carmencita'.

Esto que sigue es un extracto de una larga crónica que se publicó en el periódico The Evening World el 31 de enero de 1891: "Cuando Carmencita se fue a casa a las cinco de la mañana, después de realizar el baile que lleva su nombre en el Madison Square Garden, se reía para sus adentros. Y se repetía a sí misma, en el más puro estilo castellano, las palabras del César: 'Vine, vi y conquiste". Carmen Dauset Carmencita (Almería, 1868 - 1910) había abarrotado el Madison de Nueva York con 8.000 personas.

Es la primera artista española en triunfar fuera. La película que le filmó Edison es uno de los tesoros de la Biblioteca del Congreso de EE UU

Estamos ante la primera mujer en muchas cosas. Como por ejemplo: es la primera artista española en triunfar en Estados Unidos. Los historiadores apuntan que sin el éxito de los bailes de Carmencita es muy posible que el desembarco de los flamencos en el extranjero se hubiese retrasado unas cuantas décadas.

Tanto fue su éxito que Thomas Alba Edison, inventor del fonógrafo, la filmó para una película de 21 segundos. Es la primera mujer en ser filmada en el cine mudo. Esta pequeña película es uno de los tesoros que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Carmencita tenía tanto trabajo en Estados Unidos que se quedó a vivir allí, actuando sin parar, ejerciendo de modelo para grandes pintores e incluso como reclamo para anuncios.

El original baile que realizaba y que entusiasmaba a los estadounidenses y a los parisinos recibió su nombre, Carmencita. Un periódico de la época lo describió así: "Unas veces se retorcía con la sinuosidad de una serpiente; otras, su cabeza colgaba y sus brazos se movían con lentitud al compás de la música; y otras, su cuerpo se mecía con suavidad formando círculos. Luego la música iba más rápido y Carmencita parecía ser llevada por ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_