_
_
_
_
_
revista de prensa

Poca repercusión mediática de la conferencia de Puigdemont en Bruselas

Los principales medios europeos y de EE UU obvian la charla del presidente catalán en el Parlamento Europeo

Puigdemont, en Bruselas.Foto: atlas

Escasa repercusión en la prensa europea e internacional. La conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros de Economía y Exteriores, Oriol Junqueras y Raül Romeva ha tenido un impacto nulo en los principales medios europeos, como The Guardian, The Times o la cadena BBC (Gran Bretaña), Le Monde, Figaro y Libération (Francia), Frankfurter Allgemeine (Alemania); Il Corriere della Sera y Reppublica (Italia) o los belgas De Standaard y Le Soir, a pesar de que el Gobierno catalán se ha gastado más de 120.000 euros para anunciar la conferencia en distintos medios europeos.

Más información
Puigdemont al PP: “El acto de Bruselas tendrá efectos, no se crean su propaganda”
Puigdemont intenta situar el referéndum en la agenda de Bruselas
Puigdemont exige que la UE se implique en el referéndum
El PP llama a los populares europeos a no acudir al acto de Puigdemont

El retorno de la inversión a nivel mediático, de momento, ha sido nulo. Como nula ha sido la repercusión del acto entre las principales cabeceras estadounidenses: The New York Times y Washington Post y las biblias económicas Financial Times y The Economist.

Solo algunos medios franceses, belgas, irlandeses o escoceses y la edición europea de Politico se han hecho eco de las palabras de Puigdemont. El presidente catalán volvió este martes a afirmar su intención de convocar un referéndum independentista, preferentemente pactado con el Ejecutivo central, en septiembre. Lo dijo en Bruselas, en una sala llena hasta la bandera del Parlamento Europeo, con la presencia de una veintena de eurodiputados, la gran mayoría catalanes, pero sin altos cargos de las instituciones comunitarias.

Entre los medios que sí recogen la conferencia del presidente catalán y sus dos principales consejeros, Junqueras y Romeva, la edición europea de Politico titula que “Puigdemont se compromete a seguir adelante con la votación de la independencia”. Los cronistas recogen las palabras del presidente catalán instando a la Unión Europea a apoyar la autodeterminación porque “no puede mirar hacia otro lado” y pidiendo el apoyo de los eurodiputados, porque “Europa debería ser parte de la solución”.

The Irish Times subraya que los líderes independentistas catalanes "se embarcan" en una ofensiva de "seducción" en la Unión Europea. Y destacan en el subtítulo que el partido popular equipara el proyecto secesionista a movimientos populistas de extrema derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escocés The National no se hace eco de las palabras pronunciadas por Puigdemont, pero destaca el "ridículo" que ha hecho el partido popular en Europa con la llamada al boicot de la conferencia llevada a cabo por el eurodiputado Esteban González Pons.

Finalmente, The Morgen se pregunta si 2017 será definitivamente el año de la independencia catalana. Y añade que, en cualquier caso, "promete ser el año de la verdad para Cataluña". "Con o sin acuerdo de Madrid", como aseguró este martes Puigdemont en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_