_
_
_
_
_
FITUR / ESPAÑA

A tope con El Greco

Comienza todo un año para recordar al ciudadano más ilustre de Toledo De la primera muestra dedicada al pintor que acoge la ciudad, al Museo del Greco

Espectáculo de la compañía La Salamandre.
Espectáculo de la compañía La Salamandre. Andrés de Gabriel

No sólo constituye la mayor exposición de cuadros de El Greco de la historia, sino la primera vez que Toledo acoge una muestra de su ciudadano más universal. Allí alcanzó la cima de su arte y allí murió el 7 de abril de 1614, dejando como legado una parte fundamental de su obra. Ahora empieza todo un año para recordarlo.

'El Greco. De Italia a Toledo'

ENERO A 2 DE MARZO

Los cuadros vistos “por dentro”, con las últimas técnicas, en los estudios realizados por el departamento de restauración sobre las cuatro obras de El Greco que pertenecen a la colección Thyssen: La Anunciación (1576), Cristo abrazando la cruz (1587-1596), La Anunciación (1596-1600) y La Inmaculada Concepción (1608-1614). Un largo periodo creativo, con sus correspondientes evoluciones técnicas –desde el clasicismo a la libertad total– y conceptuales, sacadas a la luz.

Campanas al viento

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

18 DE ENERO

Concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber, desde 25 campanarios de la ciudad, acompañado de un espectáculo pirotécnico de Vulcano.

'Flammaluce'

25 DE ENERO

Pasacalles por la compañía Estudio Landen. Representaciones itinerantes, con El Greco simbolizado por una marioneta gigante. Danza y música de las tres culturas (andalusí, cristiana y sefardí) por el centro de la ciudad y espacios vinculados con el cretense.

'ToledoContemporánea'

18 DE FEBRERO – 14 DE JUNIO

Muestra fotográfica que abre las exposiciones del IV Centenario, comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por IvoryPress. Doce fotógrafos internacionales (José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-MTD Surun y Massimo Vitali) han revisitado Toledo con sus cámaras a lo largo de 2013. Con la colaboración especial de Michal Rovner y el compositor y director musical y teatral Heiner Goebbels.

'Ruedas de colores'

1 DE MARZO (SIN CONFIRMAR)

La compañía Off (Francia) recrea la vida de El Greco. Tres recorridos que discurren por el centro histórico y que confluyen en la plaza del Ayuntamiento. A las 19.00.

'El Griego de Toledo'

14 DE MARZO – 14 DE JUNIO

Se trata de la mayor concentración de obras del artista jamás reunida, comisariada por Fernando Marías y coordinada por Casilda Ybarra. Bajo este nombre se agrupa tanto la muestra del museo de Santa Cruz como los Espacios Greco.

Cuadros procedentes, entre otros, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Vista de Toledo), Museo del Hermitage de San Petersburgo (San Pedro y San Pablo), Museo del Louvre (Cristo en la Cruz con dos donantes), National Gallery de Londres (La adoración del nombre de Jesús) y Museo del Prado (El caballero de la mano en el pecho).

Espacios Greco

14 DE MARZO – DICIEMBRE

Capilla de San José, en Toledo.
Capilla de San José, en Toledo.

Los lugares para los que trabajó, que conservan los lienzos originales en los aposentos para los que fueron creados: sacristía de la catedral (siete obras), iglesia de Santo Tomé (El entierro del conde de Orgaz) y Hospital Tavera (seis obras): en los tres casos, entre el 14 de marzo y el mes de diciembre. Capilla de San José (San José y el Niño y Coronación de la Virgen) y convento de Santo Domingo el Antiguo (San Juan Evangelista, San Juan Bautista y Resurrección de Cristo): en ambos, del 14 de marzo al 14 de junio.

'La biblioteca del Greco'

31 DE MARZO – 29 DE JUNIO

Gracias a la minuciosidad de su hijo Jorge Manuel, quien inventarió en 1614 y 1621 los libros (unos 130) manejados por su padre, se puede montar en pleno siglo XXI esta exposición, que recoge unos cuarenta de esos títulos. Las obras proceden del propio Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y otras instituciones. Hay dos ediciones de Vitruvio y Vasari en las que el artista, de su puño y letra, reflexiona sobre arquitectura y pintura. También se exhibe una de las pocas cartas conservadas de El Greco.

Misa de Réquiem

7 DE ABRIL

De Cristóbal de Morales, in memoriam El Greco, en la fecha de su muerte. Ensemble Plus Ultra, dirigido Michael Noone. En la Catedral, a las 12.00.

Cristina Iglesias

7 DE ABRIL

Se inaugura la intervención escultórica de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento. La aportación de Iglesias a El Greco 2014, bajo el nombre El proyecto Toledo, incluye actuaciones en la mudéjar y restaurada torre del Agua (en la ribera del Tajo) y el convento de Santa Clara. Como hilo conductor, la piedra, el metal y, fundamentalmente, el agua.

'Rondando'
2 Y 3 DE MAYO

Circo, teatro e intervenciones urbanas en la Plaza Mayor, jardines del Tránsito, San Juan de los Reyes y plaza del Ayuntamiento. El día 2, No sé, Cía Leandre, y De Paso, compañía Industrial Teatrera. Los días 2 y 3, Les Étolies, del dúo funambulista Colporteurs (Francia), y Un paso más allá de la escultura del siglo XX, piezas escultóricas convertidas en juego por el grupo Guixot de 8, a partir de obras, entre otros, de Calder, Picasso o Miró. El 3 de mayo, Circo Submarino, de la compañía Onírica Mecánica, autómatas, muñecos y mecanismos de hilo, y Barco de arena, de Claire Doucreux: una bailarina y una estructura semicircular.

'Entre el cielo y la tierra: 12 miradas al Greco, 400 años después'

29 DE ABRIL – 27 DE JULIO

La influencia del Greco en la obra de artistas en pleno proceso creativo: José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba.

'Esencia'
7 DE JUNIO

Espectáculo de la compañía del pianista y compositor David Moreno: la plaza convertida en un gran lienzo musical.

'El Greco y la pintura moderna'
24 DE JUNIO – 5 DE OCTUBRE

Veinticinco obras del cretense se ponen en juego con más de setenta composiciones modernas, donde es fácil sentir la enorme importancia de los nuevos caminos abiertos por El Greco para los artistas de los siglos XIX y XX: Manet, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Pollok, Bacon, Giacometti, Saura…

Impresionismo, cubismo, expresionismo centroeuropeo y surrealismo, entre otros “ismos”, han bebido en sus aguas, en una influencia solo comparable a la ejercida por Velázquez y Goya.

'Lux Greco'
11 AL 20 DE JULIO

Espectáculo de luz y sonido, con imágenes que recogen la vida y obra de El Greco, proyectadas sobre monumentos de la ciudad. 

'El expolio' de El Greco, en Toledo.
'El expolio' de El Greco, en Toledo.Santi Burgos
'El Greco: arte y oficio'

8 DE SEPTIEMBRE – 9 DE DICIEMBRE

Los secretos del taller que hubo de montar El Greco, así como sus complejos sistemas de trabajo, para responder a la demanda creciente de su producción. Réplicas, variantes y copias, con la huella indeleble de su inspirador, surgieron de este dinámico e incansable espacio. Entre las 75 piezas –muchas de ellas, nunca exhibidas en España– hay posibilidad de comparar diferentes versiones, salidas del taller del artista, de obras tan emblemáticas como los cuatro Apostolados, La Crucifixión, El Expolio, La Anunciación, Cristo abrazado a la cruz o San Francisco.

'Body Letter'
4 DE OCTUBRE

Ddanza derviche reinterpretada por el bailarín sirio turco Ziya Azazi, sobre una instalación de la artista plástica iraní, afincada en Frankfurt, Parastou Forohuar. La instalación, a partir de textos persas oníricos, se puede ver desde el 25 de septiembre.

'Variation sur la flamme'
6 DE DICIEMBRE

Danza y fuego por la compañía Salamandre (Francia): pirotecnia, teatro, música y danza.

Música del centenario

30 de enero: Susanne un jour, Ensamble de La Abadesa. Sinagoga del Tránsito, 20.00.

22 de marzo: Recital de canto y piano. Ainhoa Arteta, soprano. Palacio de Congresos El Greco, 20.00.

24 de marzo: West Side Story, Katia y Marielle Labèque (pianos). Palacio de Congresos El Greco, 20.00.

12 de abril: Réquiem de Verdi. Orquesta y coro del Teatro Real, dirigidos por Riccardo Muti. Catedral, 20.30.

3 de mayo: Primera Batalla de órganos. Aleluya mozárabe de Toledo. Catedral, 20.30.

10 de mayo: Eldar Nebolsin, piano. Chopin, Beethoven y Liszt. Palacio de Congresos El Greco, 20.30.

17 de mayo: Segunda Batalla de órganos. El Greco escucha al organista Jerónimo Peraza. Catedral, 20.30.

24 de mayo: Michal Dmochowski (violonchelo) y Fabio Bidini (piano). Schumann, Brahms y Rachmaninov. Teatro de Rojas, 20.30.

31 de mayo: Tercera Batalla de órganos. Himno Pangue Lingua more hispano. Catedral, 20.30.

14 de junio: Virtuosismo húngaro. Teatro de Rojas, 20.30.

21 de junio: Orquesta barroca. Música del Corpus Toledano, dirigido por Jaime León. Catedral, 20.30.

12 de julio: Flamenco. Rocío Márquez, cantaora. Sinagoga del Tránsito, 21.00.

20 de septiembre: Réquiem de Mozart. Orquesta y coro del Teatro Real. Catedral, 20.30.

11 de octubre: Desconcierto. Flamenco. Rocío Márquez, cantaora y Rosa Torres-Pardo, piano. Teatro de Rojas, 20.30.

17 de octubre: Concierto de música de cámara: piano, flauta y violonchelo. Teatro de Rojas, 20.30.

24 de octubre: Improvisación pianística. J. M. Martínez. Teatro de Rojas, 20.30.

25 de octubre: Concierto de viola de teclas. Ana Alcaide. Sinagoga del Tránsito, 20.30.

6 de diciembre: Música de la catedral de Toledo: Las Nereydas, dirigido por Javier Illán. Iglesia de los Jesuitas, 20.00.

7 de diciembre: El manierismo musical y el origen de la sonata. Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías. Iglesia de San Pedro Mártir, 20.00.

8 de diciembre: Vísperas de la Inmaculada Concepción. La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens. Iglesia de los Jesuitas, 20.00.

Festival de órgano

1, 8, 15 y 22 de febrero; 1 de marzo; 2, 8 y 15 de noviembre.

Museo del Greco

Se inauguró en Toledo en 1911 gracias al empeño, la voluntad y el amor de Benigno de la Vega-Inclán, Marqués de la Vega-Inclán, por la obra del genio de Creta. Entre sus obras destacan un Apostolado completo y Vista y plano de Toledo.

Entradas

www.elgreco2014.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_