_
_
_
_
_

Asignatura Bowie en la Universidad de Oviedo

El músico británico se convierte en objeto de estudio del Aula de Música Pop Rock

Con la creación del Aula de Música Pop Rock, la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo puso la piedra angular para legitimar el estudio de la llamada, en términos académicos, "música popular urbana". Nick Cave, Sid Vicious y Blondie franquearon los doctos muros para abrir paso al patrimonio cultural que es el rock. Para los anales quedan ciclos tan sugerentes como Los discursos y la escena punk, El britpop y el zeitgeist de una época o El sonido de las mujeres, a codazos con el patriarcado musical. A esta venerable estirpe se suma ahora David Bowie.

Desde el pasado 8 de octubre y hasta el 12 de diciembre, bajo el lema El hombre que vendió el mundo, la Universidad imparte un curso, abierto al público y gratuito, sobre este artista camaleónico y postmoderno, responsable de incalculables hallazgos como el primer peinado unisex de la historia que lucía Ziggy Stardust. Fuente inagotable de inspiración estética, sus continuas y radicales innovaciones sonoras y de imagen han definido el devenir de estilos y escenas de décadas posteriores, como pone de manifiesto la exposición que el Victoria and Albert Museum de Londres le ha dedicado este año.

Portada del disco 'Heroes'.
Portada del disco 'Heroes'.

Del Brixton de los años cincuenta a la conquista de América, transitando por la etapa berlinesa hasta la actualidad, el curso se sumerge en la trayectoria y el contexto cultural e histórico de este artista a través del análisis de figuras y movimientos como Andy Warhol, Friedrich Nietzsche, el teatro Kabuki o la Baader-Meinhof. Durante las sesiones, que se imparten en Oviedo, Gijón y Avilés, se escuchan discos, hay proyecciones de vídeos y se aclaran las dudas guitarra en mano. Un privilegio, puesto que los profesores, además de expertos en las diversas materias, son músicos en activo como Igor Paskual, Pelayo Pastor o Lara González. En opinión de Igor Paskual hay dos canciones fundamentales en la historia del rock y una de ellas es de Bowie. “Si Elvis representa con That's all right la esencia del rock rural, americano y orgánico, Heroes encarna el sonido intelectual, europeo y urbano”, dice. El cierre del curso se celebrará a principios de enero, coincidiendo con el cumpleaños del cantante, con un concierto tributo en el que se interpretarán algunos de los temas más significativos de su carrera.

Esta iniciativa pionera en España tiene su referente en Inglaterra, donde el estudio riguroso de las subculturas se remonta a finales de los años setenta. El pop no se agota en el aspecto musical. “Está entreverado con otros fenómenos culturales, es un reflejo de los cambios sociales y políticos y es, al mismo tiempo, una poderosa industria”, explica el vicerrector Vicente Domínguez, impulsor del Aula que dirige el también músico Eduardo Viñuela. “Los Beatles fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico porque consiguieron nivelar la balanza de pagos”, matiza Paskual. “Por este motivo y porque nadie, ni siquiera Oliver Sacks, ha sido capaz de explicar por qué una canción se convierte en un éxito, por eso hay que estudiarlo”, remata Domínguez.

{ "active": true, "code": "187452", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "OVIEDO", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_