_
_
_
_
_

El gigante de Boston

Un grafiti de Os Gemeos altera el paisaje urbano de la capital de Massachusetts

El mural de los artistas Os Gemeos, en Dewey Square.
El mural de los artistas Os Gemeos, en Dewey Square.Geoff Hargadon/ICA

Los bostonianos lo han bautizado como El gigante de Boston. Y no es para menos: el mural que los artistas Os Gemeos, unos de los máximos exponentes del arte callejero brasileño y de la escena del arte urbano internacional, pintaron este verano en el centro de la ciudad mide 21 por 21 metros, y es tan colorido y vistoso que resulta imposible no fijarse en él. Rodeado de altos edificios corporativos y grises, todos los transeúntes que salen de South Station, la principal estación de tren y autobús de la ciudad, se topan con él.

El mural está ubicado en Dewey Square, en el Rose Fitzgerald Kennedy Greenway, un corredor verde surgido tras el soterramiento de una gran autopista que cruzaba la ciudad, y muestra un personaje de piel amarillo chillón, vestido con ropa colorida y con un pañuelo rojo que le cubre la cabeza y la parte inferior de la cara. Una figura chocante, pero muy recurrente en la obra de estos dos grafiteros brasileños.

Aunque por lo general la ciudad ha recibido el mural de manera muy positiva, un reportaje de la televisión local Fox 25 sembró la polémica: al preguntarle a los transeúntes que pasaban frente a la obra qué opinaban sobre esta, uno de los entrevistados dijo que parecía un terrorista. Poco después, cuando la misma cadena trasladó la consulta a sus seguidores en una popular red social, algunos de ellos dijeron que el personaje parecía un terrorista musulmán, y que deberían quitarlo. Y así se desató una pequeña y bastante irreal polémica. Basta observar la obra de Otavio y Gustavo Pandolfo, los nombres que hay detrás de Os Gemeos, para ver que este es un personaje característico que aparece en muchos de sus murales.

¿O será que la ciudad de Boston no está preparada para este tipo de arte urbano tan llamativo? La pintura forma parte, junto a otra más pequeña ubicada en una pared del Revere Hotel Boston Common, de la exposición que el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de la ciudad ha organizado sobre Os Gemeos, y que se puede ver hasta el 25 de noviembre. Los responsables del hotel que acoge el segundo mural aseguran que la respuesta recibida ha sido muy buena, y que están sopesando la idea de mantener el grafiti más allá de la exposición. Este también es el caso de las autoridades del Greenway, que tienen la intención de mantener el mural del gigante hasta el mes de octubre del próximo año. Probablemente, para muchos bostonianos el gigante ya forma parte del paisaje urbano de la capital de Massachusetts.

{ "active": true, "code": "60745", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "BOSTON", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_