_
_
_
_
_
PROPUESTAS

Diez destinos para 2011

Pisar el hielo ártico, planes surferos o de secano en el Pacífico sur o Nueva York diez años después de 11-S. Citas y propuestas viajeras para el año recién estrenado

Hielo bajo la suela en Groenlandia, vivarachos y saltones ojos de lémur en la isla de Sainte Marie; rutas volcánicas en mitad del Pacífico sur o una buena dosis de parques naturales en el interior de ¡Taiwan! En el Año Internacional de los bosques, habrá boda real al borde del Támesis, con Londres vestida para la ocasión, y diez años después Nueva York se prepara para recordar las que fueron sus Torres Gemelas y a quienes se fueron con ellas. Diez recomendaciones para un año de viajes alrededor del mundo.

01 Pisar un casquete polar

Los estudios científicos lo proclaman sin tapujos: el retroceso glaciar es irrefutable en todo el planeta. La posibilidad de admirar in situ las solitarias y heladas llanuras del Ártico o seguir la carrera de un oso blanco (a una distancia prudente, claro) tiene fecha de caducidad. Tierras Polares, agencia que lidera Ramón Larramendi, el gran especialista español en travesías sobre grandes hielos, ofrece la posibilidad de recorrer el casquete polar de Groenlandia (100 kilómetros con esquís y trineos a través del Inlandis) o plantarse en el Polo Norte geográfico con mayor o menor esfuerzo: mediante una travesía con esquís de 100 kilómetros desde una base rusa ubicada en la vertiente siberiana del Ártico, a un cómodo vuelo en helicóptero más caminata de tres kilómetros, para dormir una noche en tienda sobre el punto donde sólo se puede caminar hacia el sur.

» www.tierraspolares.es

02 Los lémures son lo más

Isla pirata y territorio lémur, Madagascar acumula argumentos viajeros para perfiles sumamente diversos. Su estampa desde el aire delata a quienes buscan el paraíso según los cánones contemporáneos: franjas de fina arena blanca que rodean una exuberante masa de verde intenso; sólo playa y vegetación. Si se desea un viaje con algo de leyenda, este fue el destino de los piratas que esquilmaron el Caribe de riquezas a golde abordajes: se mudaron a puertos estratégicos en el tráfico entre Europa y el Extremo Oriente en la isla de Sainte Marie. Un escenario que ubicó la imaginaria república pirata de Libertalia de Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe. Y para exóticos coleccionistas del reino animal, este archipiélago cuenta con una atractiva exclusiva: los lémures, vivarachos, minúsculos y escurridizos primates, mundialmente conocidos por sus expresivos ojos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» www.visitmadagascar.com

03 Londres se viste de gala

La capital británica cuenta los días para los Juegos Olímpicos de 2012, la cita deportiva definitiva a nivel mundial. Una buena excusa para adelantarse a los acontecimientos y pasear por la ciudad del Támesis antes de semejante follón, pero aprovechando las mejoras en transporte y alojamiento con las que ya cuenta. Abril será un mes cargado de citas atractivas para todos públicos muy diversos: la tradicional regata entre Oxford y Cambridge (que en 2011 madruga al 26 de marzo), la Maratón de Londres, el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, y por supuesto, la esperada boda real entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton en Westminster, que engalanará la ciudad durante varios días. Los souvernirs oficiales ya están disponibles.

» www.visitlondon.com

04 Perú (sin Machu Picchu)

Han pasado casi cien años desde que el santuario andino de Machu Picchu comenzara a maravillar al mundo (occidental): en julio de 1911 el norteamericano Hiram Bigham dio con él entre la espesura selvática, aunque en realidad buscase el último reducto inca: Vilcabamba. Un centenario tan esperado como excusable, en un destino turístico ya de por sí saturado. Y es que el país andino tiene mucho más que ofrecer, amén de la ciudadela inca: ciudades de barro en Chan Chan, playas y surf en Máncora, senderismo entre los nevados de la Cordillera Blanca, un trocito del Amazonas en Iquitos, el lago más alto del mundo o el majestuoso vuelo del cóndor en el cañón del Colca. Además, ¿por qué privarse de las nuevas tendencias de una de las gastronomías más ricas del planeta? En los barrios bohemios de Lima se convierte en un ejercicio sumamente placentero...

» www.chanchan.gob.pe

05 Un spa del diecinueve

El invierno a orillas del mar Báltico puede ser helador, o todo lo contrario. Afinar el tiro hasta la ciudad estonia de Haapsalu puede resultar, incluso, curativo. En tiempos zaristas ya era un enclave conocido por las propiedades terapéuticas de sus baños de barro y aguas termales; cuenta con balnearios desde 1825. Actualmente, todos los hoteles ofrecen su propia sauna estonia, e incluso por pocos euros se puede acudir a centros públicos, y más lúdicos, que añaden toboganes, chorros y burbujas al baño tradicional. Con el cuerpo en calma se acude mejor predispuesto al gran reclamo estonio del año, amén de la entrada del país en el euro: la capitalidad cultural europea de Tallín, la capital, cuyo centro histórico ya resulta suficiente argumento de visita; es Patrimonio de la Humanidad. Hay motivos de otra índole si se quiere, como los cruceros de fin de semana por el Báltico (bares y casino a bordo incluidos) que han contribuido a que Tallin sea una especie de Babilonia continental.

» www.visitestonia.com/en

06 El Gran Cañón sin tráfico

Cinco millones de visitantes se asoman cada año al impresionante panorama que ofrece, desde su acceso sur, el Gran Cañón del Colorado, en Arizona. Una cifra que también tiene inconvenientes: un ingente tránsito de vehículos dentro del parque nacional. Por ello, en 1999 se comenzó a trazar el Greenway Trail, una pista pavimentada que permite recorrer cómodamente el borde superior de semejante desfiladero lejos de humos y asfalto. Esta ruta verde, cuya quinta fase concluyó a finales de 2010, ofrece una vista panorámica de todo el cañón y conecta la Grand Canyon Village (principal punto de recepción y pernocta de visitantes) con las rutas de senderismo que permiten descender, a los andarines más esforzados, hasta las mismas aguas del Colorado, desde el sur: el Bright Angel Trail y South Kaibab Trail.

» www.nps.gov/grca

07 La meca del surf

Olas, surfistas, alohas, las últimas vacaciones de Elvis o un dramático episodio bélico en Pearl Harbour, que cumple 70 años en 2011. Afortunadamente, las referencias turísticas habituales (y no menos evocadoras), no sintetizan las posibilidades viajeras de Hawaii; de hecho, aún siendo un pequeño archipiélago en la inmensidad del Pacífico sur, resulta un destino atractivo incluso para quienes odien la playa. Basta con mirar hacia el interior y hacia arriba: se trata de un privilegiado escenario en rutas volcánicas, que incluye lava viva en Kilauea (Parque Nacional de los Volcanes); se pueden cambiar chanclas por botas para recorrer el fascinante paisaje de Waimea Canyon (isla Kaua'i); o bucear en el colorido ambiente de Lahaina, ciudad que mezcla galerías de arte con eventos nocturnos y los mejores restaurantes de la isla de Maui, con los tópicos dispensadores de souvenirs que aguardan a los cientos de cruceristas que atracan en su puerto.

» www.nps.gov/havo

08 Tradición asiática acelerada

China se acelera al cruzar el estrecho de Taiwan. El limbo diplomático de esta isla independiente para un puñado de países, pero no para la república popular (la reconoce como territorio autónomo), parece promover una escisión cultural a medias: si el archipiélago hunde sus raíces en la milenaria tradición china, mezcla maravillosamente los vestigios de aquellos tiempos de ruptura (aquí se refugió la élite que huyó de la revolución maoísta) con el agitado empuje de la modernidad capitalista. Acero, hormigón y cristal disparados hacia el cielo de Taipei (hasta enero de 2010 contaba con el edificio más alto del mundo), mientras las calles de la capital se inundan permanentemente de motocicletas, consumo y llamativos neones. No se apuren, hay respiro cercano, la mayoría de la isla es verde: montañas cubiertas de vegetación tropical, siete parques nacionales, manantiales termales y playas de fina arena. Y un delicioso filón para valientes exploradores de lo gastronómico.

» www.taipei-101.com.tw

09 El año de los bosques

2011 ha sido declarado como el Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de ONU, con la finalidad de generar conciencia social (y especialmente política) sobre su importancia para un desarrollo global sostenible. Un argumento que anima a disfrutar de algunos de los espectaculares hayedos que salpican la geografía peninsular, en ruta desde Madrid. El primer acto es triple, con algunos de los bosques de hayas más meridionales de Europa que integran ya un interesante circuito entre Montejo (www.sierradelrincon.org), el parque natural de Tejera Negra (Guadalajara) y el hayedo de la Pedrosa (Segovia). Camino a las selvas de Navarra, merece la pena adentrarse en el circular recorrido del hayedo de la Dehesa, prácticamente bajo el perfil del pico Moncayo. Ya en tierras navarras, la propuesta vuelve a multiplicarse por tres, entre las famosas hayas de Irati (www.irati.org), las ya centenarias del parque natural de Urbasa (www.parquenaturalurbasa.com) y entre ambas, los bosques del valle de Ultzama (www.bosque-orgi.com).

10 NYC, diez años después

La ciudad inagotable sobrecogió al mundo entero hace diez años, cuando un ataque terrorista provocó el derrumbamiento de las Torres Gemelas. Una década después, aunque tan dramático episodio sigue muy presente entre los habitantes, la ciudad recuperó su ritmo frenético, su oferta cultural resulta igualmente abrumadora y sus calles y edificios continúan siendo emblemáticos. Amén de multitud de actos de homenaje previstos en Manhattan para la ocasión, se espera que el 9/11 Memorial en recuerdo de las víctimas esté a punto: dos grandes piscinas donde hace diez años se levantaban las torres del World Trade Center en las verterán sus aguas sendas cascadas, paneles en torno a ellas donde se inscribirán los nombres de los fallecidos y una zona verde de más de tres hectáreas y 400 árboles alrededor.

» www.national911memorial.org

Travesía hacia el glaciar Sermeq Kujalleq, al oeste de Groenlandia
Travesía hacia el glaciar Sermeq Kujalleq, al oeste de Groenlandia
Lémures de cola anillada en Madagascar
Lémures de cola anillada en Madagascar
Panorámica de Waimea Canyon, en Hawaii
Panorámica de Waimea Canyon, en Hawaii
El edificio Fuller, bautizado como Flatiron, en Nueva York
El edificio Fuller, bautizado como Flatiron, en Nueva YorkTONY SHI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_