_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bienvenido, Jesucristo

Una alcaldesa colombiana le ha entregado su pueblo a Dios por decreto

Ana Marcos
Un momento del musical 'Jesucristo Superstar'.
Un momento del musical 'Jesucristo Superstar'.

Una alcaldesa colombiana le ha entregado su pueblo a Jesucristo por decreto. La ya exregidora de Yopal alega que anhela la salvación del alma de su comunidad. Así que para conseguirla ruega humildemente a DIOS (todo en mayúsculas) que entre al municipio y lo convierta en su morada. Serán los niños quienes reciban la llave a la espera de que el Señor acepte cambiar de casa a estas alturas de la Historia.

Jesucristo tiene en este momento dos opciones. Hacer de su misericordia un sayo e instalarse en el territorio colombiano de John Calzones. El personaje en cuestión se convirtió en alcalde desde la cárcel. Robaba a los ricos para dárselo a los pobres y, de paso, se quedaba con la mejor parte. El Robin Hood de estos lares.

La otra alternativa que le queda al de arriba es presentarse a la bienvenida, poner un rato la otra mejilla y disculparse porque aún le queda mucho trabajo por hacer. Con suerte, se llevará de regalo un séquito de mariposas amarillas porque en Yopal ya no hay ni agua potable.

Me imagino a Gabriel García Márquez atento a su decisión. Esperando el instante adecuado para interceptarlo y aclararle que no baja a Macondo. Que no le haga caso al parecido razonable entre los dos pueblos. Que todo ese maravilloso universo de sus libros fue una manera de imaginar su país. La mejor manera que encontró para seguir creyendo que un día él también volvería a su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_