_
_
_
_
_
en primera persona
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Qué puedes hacer si no quieres que separen a tus hijos

Los centros suelen imponer la separación citando informes científicos inexistentes y dejándose llevar por leyendas urbanas y por una sociedad que antepone la independencia a cualquier otro valor

Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.
Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.GETYY IMAGES

Los colegios organizan estos días sus jornadas de puertas abiertas de cara a la apertura del periodo de matrícula y las familias de gemelos, mellizos, trillizos, los llamados múltiples, nos encontramos en numerosas ocasiones con que los van a separar en aulas distintas, cuando muchos de nosotros sentimos que los más beneficioso para nuestros hijos, siempre escuchándolos a ellos y observando su vínculo, sería que fueran juntos.

Al comunicarlo a la dirección del colegio, nos dicen que es normativa del colegio escolarizar a los múltiples separados —las consejerías de Educación dejan la potestad de decidir a la dirección de cada centro—. Tal es nuestra desazón ante la negativa y la imposición, que preguntamos el porqué y la respuesta es que optemos por otros colegios o que los estudios demuestran que es mejor separados (lo cual no solo no es cierto, sino que es totalmente lo contrario). La realidad es que en muchas de estas escuelas jamás han tenido la experiencia de tener gemelos juntos en clase, así que se dejan llevar por leyendas urbanas o por una sociedad que antepone la independencia a cualquier otro valor.

Más información
Los mellizos ganan su primera batalla en Badajoz: que no los separen
Los padres de gemelos y mellizos podrán elegir si sus hijos van juntos a clase en Madrid
'La separación de los múltiples en la escuela es dañina', por Coks Feenstra
Que no separen a mis mellizos
Iguales sí, ¿juntos también?

Si te han impuesto separar a tus hijos y te sientes perdido, esto es lo que puedes hacer, según la experiencia que tuve con mis hijas mellizas (a las que logré unificar en una sola clase) y las que he ido recopilando en estos cuatro años asesorando a familias sin ánimo de lucro en mi comunidad de Facebook Multiples juntos en la escuela, decisión de los padres:

1.- Pedir una reunión con la dirección del centro mediante una solicitud que debéis entregar a la Secretaría del colegio para que os la sellen, en la que expongáis los motivos por los que deseáis que vuestros hijos vayan juntos. También conviene pedir al centro su normativa al respecto porque en muchos casos ni siquiera la hay, y adjuntar todos los estudios realizados sobre este tema, al igual que la primera sentencia que hemos logrado y un enlace al documental Gotas de Agua

Si imponen la separación se saltan muchos artículos tanto de la Convención de Derechos de la Infancia como de la Constitución Española. Estos son algunos de los que podéis citar:

2.- En el caso que os vuelvan a denegar que vuestros hijos vayan a la misma clase, podéis volver a solicitar una reunión en una carta en la que adjuntéis informes de la guardería, los TEI (Test de Inteligencia si hubiera), un estudio psicológico, del pediatra... en los que se ponga de manifiesto que los niños pueden ir perfectamente juntos a clase. Os recomiendo que a todas las citas vayáis con la mente abierta, el corazón abierto y vuestros oídos también ya que desde la empatía y con tenacidad llegaréis más lejos.

3.- Frente a una obcecación contumaz, se puede solicitar en la Delegación Provincial de Educación la revisión de dicho caso, acudir a la prensa, recoger firmas de las familias del centro, presentarte como candidato al Consejo Escolar para cambiar el reglamento del colegio y recurrir a la vía judicial.

Meritxell Palou, terapeuta familiar y de adultos "con su niño interior", propulsora del movimiento Múltiples juntos en la escuela, decisión de los padres, impulsora de una recogida de firmas para lograrlo y autora del documental al respecto Gotas de agua.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_